El 14 de enero el Decano de la Facultad de Ciencias Naturales e I.M.L., Dr. Hugo R. Fernández y el Director del Instituto de Biodiversidad Neotropical, Dr. Eduardo Domínguez hicieron entrega del libro “La bioindicación en el monitoreo y evaluación de los sistemas fluviales de la Argentina” al Secretario de Medio Ambiente, Ing. Alfredo Montalbán.
El libro fue editado por EUDEBA, a partir del trabajo de la REM.AQUA (CONICET-Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible). Dicha edición estuvo a cargo del Dr. Domínguez enconjunto con colegas de UNLu y UNPla. El libro contó con los aportes de investigación del Dr. Hugo R. Fernández, así como de investigadores del país y del extranjero. Aunque actualmente este material se encuentra disponible en el sitio web del Ministerio, en junio de este año durante la semana del medioambiente se realizará la presentación formal del libro.
Durante la reunión que se realizó con la Secretaría de Medio Ambiente –SEMA- además se conversaron los pasos a seguir con respecto al acta acuerdo firmada en diciembre 2020 por ambos organismos sobre la Ley Yolanda, sancionada en noviembre del 2020. Asimismo, los presentes recorrieron el Laboratorio de Control Ambiental (LCA) perteneciente a la Dirección de Monitoreo y Laboratorio (DIMLA) de la Secretaría. Allí se destaca la Sección de Análisis de Metales Pesados en Agua y Efluentes, con tecnología de avanzada en su espectrómetro de absorción atómica y de masas con plasma acoplado inductivamente (ICP-MS). La sección cuenta con tres salas de trabajo acondicionadas de acuerdo con las necesidades requeridas para el funcionamiento de los equipos. También se visitó la Sección de Análisis Físico-Químicos en Agua y Efluentes la cual permite optimizar recursos y tiempo. En este se resalta un flamante cromatógrafo iónico con columnas para la detección de aniones y cationes. Los laboratorios mencionados procesan anualmente alrededor de 500 muestras.
Además de los ya mencionados, en el encuentro estuvieron presentes la Abogada Florencia Sayago, Directora de la SEMA, y la Lic. Mariana Polito del área de educación ambiental de la Secretaría.