En este texto maravilloso dirigido a los docentes y estudiantes de las escuelas y colegios del noroeste argentino y Córdoba, después de presentar claramente los acercamientos actuales de la ciencia al tema del agua dulce, el primer capítulo termina destacando el puesto elevado del agua dulce en los panteones de los diferentes grupos originarios de la región. El agua dulce debería jugar un papel tan destacado en la cosmovisión de las sociedades “modernas” actuales del NOA, como el papel que jugaba y sigue jugando en las cosmovisiones de los pueblos originarios de la Puna, las Yungas, el Monte y el Chaco. La triste verdad es que la educación formal no suele profundizar la enseñanza - aprendizaje de los múltiples aspectos imprescindibles del agua dulce en los alrededores de los estudiantes, sus familias y sus docentes. “Cuidando el agua aprendemos a cuidar a toda la vida” es el antídoto ideal contra los grandes vacíos en la enseñanza - aprendizaje de “lo acuático” que se encuentra en la educación formal de las escuelas y colegios del NOA.

Descargar Pdf


 

LES INSECTES DU MONDE. BIODIVERSITÉ. CLASSIFICATION. CLÉS DE DÉTERMINATION DES FAMILLES (2020)

Este manual es al mismo tiempo una síntesis de conocimientos, una guía práctica y una herramienta educativa, accesible al público más amplio: aficionados y profesionales, legos y científicos experimentados, estudiantes y profesores, personas que investigan la biodiversidad, que trabajan para la protección de la naturaleza, agrónomos, agricultores, veterinarios, forestales, naturalistas de campo, amantes de la naturaleza y del mundo vivo, mentes curiosas sobre los verdaderos tesoros que ofrece este mundo. El primer volumen, en blanco y negro, reúne los textos de los 37 capítulos. Morfología, filogenia, fósiles de insectos, clasificación, lugar de los hexápodos entre los artrópodos, número de especies conocidas y especies probables de artrópodos y hexápodos, colapso poblacional, sexta extinción y biogeografía son el tema de síntesis en la primera parte del trabajo. Los Hexapoda se subdividen en cuatro clases (Collembola, Proturos, Dipluros e Insectos), 34 órdenes y 1262 familias. Cada capítulo incluye una introducción, generalidades sobre biología, caracteres morfológicos del adulto (y larvas en algunos capítulos), clasificación con una tabla de todas las familias (con algunas o todas las subfamilias), una o más claves para determinar las familias (adultos y en algunos capítulos sobre larvas), los principales sitios web y una bibliografía. Las 101 claves para determinar familias (y en algunos casos subfamilias) forman el corazón de este manual. El segundo volumen reúne las tablas y las 542 láminas en color que ilustran los 37 capítulos del primer volumen. Como la ilustración está pensada para facilitar la comprensión del texto, es aconsejable colocar este segundo volumen abierto junto al primero, para que el texto y la ilustración correspondiente puedan ser consultados en paralelo.


LA BIOINDICACIÓN EN EL MONITOREO Y EVALUACIÓN DE LOS SISTEMAS FLUVIALES DE LA ARGENTINA. BASES PARA EL ANÁLISIS DE LA INTEGRIDAD ECOLÓGICA (2020)

La idea de este libro surgió luego de la realización del VII Congreso Argentino de Limnología, realizado en San Miguel de Tucumán en agosto de 2016. Allí quedó clara la necesidad de recopilar la información existente referida al estado de los ríos y arroyos de nuestro país, parámetros de referencia y metodologías para monitorear la calidad de agua, experiencias realizadas y resultados obtenidos, que permitan realizar una evaluación de la integridad ecológica de los ecosistemas acuáticos. Por otra parte, también quedó en evidencia la imperiosa necesidad de interactuar con los otros actores relacionados con los cuerpos de agua, como por ejemplo los organismos de aplicación, los gestores y los usuarios del agua, si deseábamos que nuestros aportes desde la investigación científica tuvieran impacto sobre la protección y manejo de los ecosistemas acuáticos. En otras palabras, dejar de hablar “entre nosotros” y comunicarnos con la comunidad.

El desarrollo de las diferentes metodologías y herramientas para diagnosticar el estado de los cuerpos de agua en distintas regiones de la Argentina es desigual, así como sus aplicaciones. Mientras que en algunas áreas se han aplicado diferentes métodos de evaluación y monitoreo y los conocimientos son bastante aceptables, en otras son más escasos o prácticamente nulos. Esto está reflejado en este libro, en el que queríamos mostrar el estado del conocimiento y también la situación de los cuerpos de agua, para comenzar a proponer posibles políticas y acciones a realizar.

Descargar Pdf


MUSCLES OF CHORDATES DEVELOPMENT, HOMOLOGIES, AND EVOLUTION (2018)

Chordates comprise lampreys, hagfishes, jawed fishes, and tetrapods, plus a variety of more unfamiliar and crucially important non-vertebrate animal lineages, such as lancelets and sea squirts. This will be the first book to synthesize, summarize, and provide high-quality illustrations to show what is known of the configuration, development, homology, and evolution of the muscles of all major extant chordate groups. Muscles as different as those used to open the siphons of sea squirts and for human facial communication will be compared, and their evolutionary links will be explained. Another unique feature of the book is that it covers, illustrates, and provides detailed evolutionary tables for each and every muscle of the head, neck and of all paired and median appendages of extant vertebrates.

.

 


MORFOLOGÍA DE VERTEBRADOS (2017)

El estudio de la morfología de vertebrados plantea preguntas relacionadas con la evolución biológica. En la actualidad estas preguntas se responden mediante estudios no solamente anatómicos, sino también del comportamiento, la ecología, el desarrollo, incluyendo distintos niveles de organización. La renaciente disciplina Evo Devo se nutre de estudios focalizados en los vertebrados tal como se muestra en varios capítulos de este libro. Esta disciplina se ha visto enriquecida con las incorporaciones de nuevas metodologías y concepciones tales como la epigenética. Este libro provee una síntesis de los resultados de investigaciones recientes sobre diferentes temas dentro de la morfología de los principales grupos de vertebrados.

 

 


MUSCLES OF VERTEBRATES (2017)

The Vertebrata is one of the most speciose groups of animals, comprising more than 58,000 living species. This book provides a detailed account on the comparative anatomy, development, homologies and evolution of the head, neck, pectoral and forelimb muscles of vertebrates. It includes hundreds of illustrations (drawings and photographs) of, as well as numerous tables showing the homologies between the muscles of all the major ex- tant vertebrate taxa, including lampreys, elasmobranchs, hagfish, coelacanths, dipnoans, actinistians, teleosts, halecomorphs, ginglymodians, chondrosteans, caecilians, anurans, urodeles, turtles, lepidosaurs, crocodylians, birds, and mammals such as monotremes, rodents, tree-shrews, flying lemurs and primates, including modern humans. It also provides a list of more than a thousand synonyms that have been used by other authors to designate these muscles in the literature. Importantly, it also reviews data obtained in the fields of evolutionary developmental biology, molecular biology and embryology, and explains how this data helps to understand the evolution and homologies of vertebrate muscles. The book will be useful to students, teachers, and researchers working in fields such as functional morphology, ecomorphology, evolutionary developmental biology, zoology, molecular biology, evolution, and phylogeny. As the book includes crucial information about the anatomy, development, homologies, evolution and muscular abnormalities of our own species, Homo sapiens, it will also be helpful to physicians and medical students.

 


LA CUENCA DEL RÍO LULES (2011)

El Lules es un río subtropical de montaña ubicado en la provincia de Tucuman. Este río ha sido estudiado desde muchos puntos de vista. Este libro resulta a partir de un esfuerzo de 25 investigadores en la búsqueda de una aproximación interdisciplinaria. Los capítulos incluyen la descripción del ambiente físico, sedimentos, geoquimica, modelos hidro económicos, cambios en el uso de la tierra en 30 años, estudios biológicos de 10 años de duración, diversidad de macroinvertebrados, impacto de la trucha en el bentos, conservación y uso del bosque ripario, impacto socio ambiental del desplazamiento de poblaciones. Es una síntesis interesante sobre un rió que se encuentra amenazado por la construcción de un dique.

 


MACROINVERTEBRADOS BENTÓNICOS SUDAMERICANOS (2009)

 

Este libro pretende al integrar el conocimiento que hasta el momento estaba disperso sobre los grupos tratados, servir para facilitar las identificaciones taxonómicas a los investigadores no especialistas. Asimismo pretende despertar el interés de las nuevas generaciones en el estudio de los grupos acuáticos Sudamericanos, en los que hay tanto por hacer todavía.

.

.

.


GUÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE ARTRÓPODOS BENTÓNICOS SUDAMERICANOS (2001)

Este libro surge para cubrir la necesidad de los ecologos de rios de Sudamerica, especialmente dedicados al bentos, de poder realizar identificaciones taxonomicas precisas. Los autores de los capitulos son los mismos que participaron en el curso «Artropodos Bentonicos Sudamericanos» en 1999 dictado en Tucuman (Argentina). Los apuntes de clases y los aportes de los participantes sirvieron de base a los distintos capitulos. El eje de cada capitulo son las claves taxonomicas de los distintos grupos tratados. Dada la dinamica impuesta actualmente a los estudios de biodiversidad en la Region Neotropical, esta no pretende ser una obra definitiva sobre el tema sino un punto de partida para ediciones futuras mas completas

 


BIODIVERSIDAD ACUÁTICA EN LATINOAMÉRICA

Revisión sistemática del Orden Ephemeroptera , cubre las 14 familias conocidas, 103 géneros y 470 especies de la parte continental de Sudamerica. Incluye claves actualizadas (en ingles y en español) para separar familias, géneros y especies (toda vez que fuera posible), asi como datos de referencia completos de cada taxon, considerando su status, caracteres, biología y distribución. El libro fue realizado por especialistas en sistemática, ecología, limnologia y biología en general


FAUNA DE AGUA DULCE DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (1994)

Libro publicado en 1994, brindo un panorama actualizado a esa fecha de las familias, géneros y especies de Ephemeroptera presentes en la Argentina. Consta de claves para cada grupo tratado pero siempre con distribución restringida al mencionado país.