1. Cursos

2018- Primer curso de «Anatomía, genética y biogeografía de roedores»

En el marco del programa de Cursos Avanzados del CCT(MENDOZA)-CONICET que ofrece cursos de posgrado en los diversos campos de investigación, se dictó durante los días 27 al 31 de Agosto el curso sobre “Anatomía, genética y biogeografía de roedores” con docentes de distintas instituciones de Argentina: Dra. Agustina Novillo (IBN-CONICET-Tucumán), Dra. Agustina Ojeda (IADIZA-CCT-CONICET-Mendoza), Dra. Cecilia Lanzone (Laboratorio de Genética Evolutiva, FCEQyN, IBS CONICET-UNaM.) y Dr. Pablo Teta (División Mastozoología, Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, Buenos Aires). El curso abordo diferentes tópicos generales sobre el orden Rodentia, incluyendo aspectos anatómicos y genéticos, en contextos taxonómicos, ecológicos biogeográficos y filogenéticos, con un especial énfasis en aquellos grupos representados en la Región Neotropical en general y en el centro de Argentina en particular.

 


2017- Curso de Invertebrados Bentónicos: sistemática, ecología y bioindicación

Entre los días 7 y 16 de Agosto de 2017 se llevó a cabo el  Curso. En él participaron 18 alumnos de distintas universidades de Argentina (Buenos Aires,  Catamarca,  Jujuy , Neuquén, Salta,  Santa Cruz , Santa Fe y Tucumán), Colombia y Ecuador.

Durante el cursado se brindó un panorama general actualizado del conocimiento de los invertebrados acuáticos de América del Sur, a cargo de un amplio equipo docente del IBN, Facultad de Cs Naturales e Inst. Miguel Lillo y Fundación Miguel Lillo: Dr. Hugo Fernández, Dr. Eduardo Domínguez, Dr. Carlos Molineri, Dra. Gabriela Cuezzo, Dra. Carolina Nieto, Dra. Verónica Manzo, Dr. Daniel Dos Santos, Dra. María Celina Reynaga, Dra. Paola Rueda Martín, Dra. Lourdes Gultemiriam, Lic. Fátima Romero, Prof. María del Carmen Zuñiga y Dra. Marcela Peralta.

Se trataron los siguientes temas: Hidrácaros, Crustacea: Syncarida, Peracarida y Decapoda, Gasterópodos Pulmonados dulceacuícolas, Ephemeroptera, Plecoptera, Lepidoptera y Megaloptera, Trichoptera, Odonata, Coleoptera, Hidroquímica y estado del conocimiento. Importancia de los datos fisicoquímicos y su relación con variables biológicas, Indices bióticos, Rasgos de vida y grupos funcionales tróficos. Todas las clases fueron de modalidad teórico – prácticas.

Además se realizó un viaje de campo para practicar técnicas de colecta y cría. 

.


2017- Bioestadística, gráficos y visualización de datos multidimensionales con R

El curso de Posgrado «Bioestadística, gráficos y visualización de datos multidimensionales con R»​ se llevó a cabo entre los días 3 al 6 de Abril. El curso se dictó en el aula Dr. Fernando Navarro de la Secretaría de Posgrado y está a cargo del Dr. Daniel Dos Santos y la Dra. Celina Reynaga.

.

.

.

.

.


2015- Sistemas fluviales de montaña: un enfoque ecosistemico

 

Dictado en la Facultad de Ciencias Naturales, UNT, por los Dres. Celina Reynaga, Daniel Dos Santos, Lourdes Gultemirian y Hugo Fernandez, miembros del IBN. Conto con asistentes del pais y de Bolivia.

.

 


2015 – Biogeografía Histórica

 

Se dicto entre el 26 y 30 de Mayo en la Facultad de Cs. Agrarias, Universidad Nacional de Jujuy el curso sobre Biogeografia Historica a cargo del Dr. Carlos Molineri. Curso teórico- práctico enfocado en el uso de software para análisis de datos en área de endemismo, cladística, biogeografía histórica. Fue cursado por diez alumnos de posgrado de Jujuy, Salta y Tucumán.

.

 


2015– Taller de morfología de vertebrados

 

2015 fue un año y no sólo para la planificación icvm11- 2016, sino también para la ampliación de la huella de isvm / icvm más allá del propio Congreso. En Abril, el éxito de la wwe tuvo dos eventos, un simposio en Boston en colaboración con la asociación americana de anatomistas, y un taller sobre la anatomía comparada de los vertebrados en Tucumán, Argentina. Miembro del Comité Ejecutivo Isvm Virginia Abdala contó: » fue una reunión muy linda, llena de debates, exposiciones y largas conversaciones sobre temas morfológica. Wwe se realizó en una residencia en el medio de los yungas (bosque de montaña) participaron alumnos de pregrado y de doctorado, investigadores, colegas y amigos. Fue una maravillosa reunión de la WWE, con una cantidad de planes para el futuro cercano (otra reunión el próximo año, cursos, etc.). WWE recibió 17 contribuciones para nuestro libro de estudiantes universitarios . Se proyecta que el libro sea publicado a finales de 2016.»

2. Maestría en Gestión Ambiental

Maestría en Gestión Ambiental

Facultad de Cs Naturales e Instituto Miguel Lillo

.

.

.

.

Objetivos

Proveer formación académica de posgrado, de carácter interdisciplinario y de alta calidad, a profesionales que quieran profundizar sus conocimientos y entendimiento de los problemas ambientales, incorporando nuevos avances teóricos y metodológicos. Formar profesionales con orientación a la investigación y al desarrollo tecnológico y profesional, con aptitud para:

  • Conocer y entender la oferta ambiental.
  • Predecir y evaluar el impacto ambiental de distintas actividades, incluyendo los componentes sociales y económicos.
  • Planear, desde las organizaciones públicas o privadas, estrategias para responder a las nuevas necesidades de la población.
  • Reducir el impacto de las actividades de desarrollo sobre el ambiente, en base a conceptos de sustentabilidad.

Leer mas