1. BIOLOGÍA ANIMAL

La materia Biología Animal es de régimen cuatrimestral del 1° primer año de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Ciencias Biológicas en la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la UNT

Responsable a cargo de la actividad curricular :

Titular: Eduardo Dominguez

Adjunta: Verónica Manzo

 

OBJETIVOS

1. Ubicar al alumno en el contexto filosófico e histórico de las ciencias, para estimular el desarrollo de actitudes críticas evitando así su transformación en mero repetidor de textos o ejecutor de técnicas.
2. Aproximar al alumno en su futuro rol como Biólogo tanto en la sociedad como con su contribución en el desarrollo de la Ciencia, lo que le permitirá abrir sus perspectivas desde los momentos iniciales de la carrera y estimulará su autoestima profesional.
3. Ofrecer un panorama general de la diversidad zoológica y las características de los organismos en los diferentes niveles de organización y relación.
4. Estimular la observación crítica de los fenómenos biológicos y la capacidad de síntesis por medio de la elaboración de informes sobre los datos recogidos.
5. Estimular las discusiones grupales sobre los informes elaborados y sobre trabajos científicos

6. Brindar herramientas de búsqueda y pautas de lectura crítica de los distintos tipos de publicaciones científicas.

Click Aquí para mas información


Material Cátedra

Reconocimiento 04/20

 



2. BIOLOGÍA GENERAL Y METODOLOGÍA DE LA CIENCIA

Se trata de una materia cuatrimestral de 1° año del Ciclo Básico de la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas, común con el Profesorado en Ciencias Biológicas. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la UNT

Es la primera materia específica de la carrera y la única del plan de estudios que explicita la enseñanza de la metodología de la ciencia. Como su nombre lo indica, es una materia de carácter general, introductoria, por ello los contenidos que se elaboran tienen la finalidad de presentar al alumno de un modo panorámico, los conceptos que serán desarrollados en las materias correlativas Biología Animal y Biología Vegetal.

Responsable a cargo de la actividad curricular :

Titular:  Virginia Abdala

 

OBJETIVOS

1. Adquirir habilidades referidas a los diversos aspectos de la metodología científica de la Biología.
2. Analizar aspectos de la epistemología de la Biología.
3. Tener una visión abarcativa de las grandes generalizaciones de la Biología.
4. Adquirir un programa general de la diversidad biológica y las características de las organismos en los diferentes niveles de organización y relación.

Click Aquí para mas información