TUMAY-FI

Naturaleza, historia, raíces, recuerdos, todo confluyó para hacer de Tafí Viejo el escenario ideal para una experiencia distinta, logrando amalgamar la ciencia y el arte. TUMAY-FI se trata de una muestra participativa, plural y gratuita orientada al descubrimiento que convoca a científicos y artistas tanto residentes en esa localidad como de toda la provincia.

De origen quechua, “Tumay” significa rodear algo observando y explorando, mientras que “Fi”, letra griega, denota la proporción áurea que fascinó por siglos a los sabios y está presente tanto en el arte como en la naturaleza.

Durante los 3 eventos que se llevaron a cabo en 2016, 2017 y 2018, el público en general pero sobre todo estudiantes de escuelas y colegios de todo Tucumán disfrutaron de un evento que a través de juegos, música, teatro, cine, fotografía, microscopios y otras múltiples experiencias sensoriales se adentraron en el universo de las ciencia, la tecnología y el arte. Los objetivos fueron varios pero se podría destacar la intención de dar a conocer la riqueza de la provincia en cuanto a producción de conocimiento y arte y, además, despertar vocaciones en los más jóvenes.

Tumayfi ofreció para los tucumanos un circuito de exposiciones y actividades que recorrió diferentes espacios de Tafí Viejo, algunos de ellos cargados de una fuerte impronta histórica como los famosos talleres ferroviarios. Cada “nodo” del circuito incluía un área diferente de ciencia o arte abarcando muchos rubros como ser: microscopía electrónica, física de la luz y el sonido, muestra de la oferta académica de la UNT, ciencias aplicadas al deporte, muestra geológica, flora nativa, hidrobiología, zooterapia, arqueología, feria de artesanos, espectáculos musicales, obras de teatro, etc. Asimismo, el municipio puso a disposición colectivos que transportaban al público de forma gratuita de un lugar al otro.

Instituto de Biodiversidad Neotropical (IBN)  es autor, organizador y participe activo de este evento.

Otros institutos de CONICET también participaron, entre ellos: Instituto Superior de Correlación Geológica (INSUGEO) que a través de grupos de investigadores formaron parte del nodo “Y “abocado a las ciencias naturales; el Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES) que en los talleres ferroviarios se encargó de rendir homenaje a los trabajadores ferroviarios de la provincia y el Instituto de Luz, Ambiente y Visión (ILAV) que a través de experiencias prácticas explicaban al público la física y características de la luz, los colores y el sonido. Asimismo, el Centro Integral de Microscopía Electrónica (CIME), servicio central del organismo ya acostumbrado a participar de exposiciones y contar lo que hacen, estuvo presente con una interesante muestra fotográfica, una lupa para ver minúsculas partes de diferentes elementos.