PROGRAMAS DE TELEVISIÓN

Programa TUC 200 años de historia

En el año del Bicentenario de la Independencia argentina, el Gobierno de Tucumán puso en marcha el programa de televisión “TUC 200 años de historia”. El IBN a traves del Dr. Daniel Dos Santos participó del mismo, contando sobre el sendero de los 1000 pasos que une la hostería y la toma en Tafí Viejo.

 


Salinización de Aguas Dulces

El fenómeno de salinización es advertido por investigadores en diferentes lugares del mundo; el agua dulce tiene cada vez más concentración de sal. La preocupación se genera al ver un proceso que se da de manera silenciosa, que pasa desapercibido pero, sin embargo, puede generar consecuencias ambientales, ecológicas y económicas importantísimas e irreversibles. La salinización de aguas continentales: un problema que viene de la mano del hombre y que amenaza con poner en jaque su bien más preciado: el agua dulce.

 


Educación Ambiental en Raco

"Aprendiendo a cuidar el agua", es una experiencia de educación ambiental desarrollada por biólogos tucumanos en un pequeño pueblito de la zona de yungas, donde chicos de primaria aprenden a reconocer la calidad del agua de sus ríos a través de la búsqueda de cuatro bichitos que indican el estado ambiental.

 


La Cuenca del Salí

El Salí recibe las aguas de todos los demás ríos y arroyos de la provincia, que nacen en los valles calchaquíes y las sierras del aconquija y bajan hacia la llanura. Prácticamente toda la superficie de Tucumán forma parte de la cuenca del Salí; por tanto, todo lo que se haga en cada centímetro de ese territorio en algún momento impacta en el río.

 


INVESTIGACIÓN

Un grupo de investigadores liderado por Virginia Abdala del Instituto de Biodiversidad Neotropical e integrado por María Laura Ponssa y  Miriam Vera de la Unidad Ejecutora Lillo, descubrieron que las ranas tienen rótulas primitivas, al contrario de lo que se creía hasta ahora.