Orientado al estudio de la composición e interacciones de la comunidad acuática, considerando en ella ciclos biológicos anuales y multianuales, rasgos de vida e interacciones tróficas. Todos estos estudios estarán fuertemente basados sobre una sólida base sistemática. 

Diversidad, sistemática, filogenia y biogeografía de Ephemeroptera, Odonata, Plecoptera, Trichoptera, Diptera (Chironomidae), Coleoptera (acuáticos), Hidracarina.

Cada uno de los taxones nombrados cuenta con uno o más especialistas en el IBN, lo que constituye una de sus principales fortalezas. A partir de cada uno de estos grupos se desarrollan diferentes proyectos en estudios de diversidad y sistemática, incluyendo la realización de inventarios y claves para distintas zonas de Sudamérica, descripción de taxones nuevos y/o poco conocidos, entrenamiento de nuevos sistemáticos. El estudio de filogenias otorga el marco teórico de interpretación, y junto con la distribución geográfica, brindan un contexto histórico para comprender la evolución de los ecosistemas en su conjunto (retrodicciones, predicciones).

E. Domínguez, C. Molineri, C. Nieto, V. Manzo, P. Rueda y D. Dos Santos.

 

Estudios morfo-funcionales en Ephemeroptera (visión, vuelo).

Aspectos fisiológicos y físicos de la visión y el vuelo en insectos acuáticos: Debido a las características particulares de la biología de algunos grupos de insectos acuáticos, se originan particularidades muy interesantes como por ejemplo la coordinación de la emergencias de los estadios alados (Teoría de la Saciedad de los Predadores), la sincronización de los enjambres para el encuentro de los sexos, o el reconocimiento de las especies según los patrones de vuelo. La investigación de estos aspectos requiere de interacciones multidisciplinarias para estudiar aspectos como intensidad y tipo luz, estímulos disparadores de los comportamientos o aspectos físicos de la aerodinámica en organismos relativamente livianos. Se planea que este instituto provea un nuevo ámbito para el estudio de aspectos complejos de estos comportamientos, fomentando la interacción con especialistas de las diferentes ramas mencionadas, con algunos de los cuales ya se han iniciado contactos.

E. Domínguez.

 

Ciclos de vida y producción de biomasa de invertebrados acuáticos.

Bajo esta temática se intenta responder a preguntas que apuntan al funcionamiento de los ecosistemas. Por ejemplo el tiempo de recuperación luego de una perturbación (antrópica o no), los cambios metabólicos del río ocasionados por el agregado de nutrientes y materia orgánica, la biomasa disponible para eslabones tróficos superiores (p. ej. peces), adecuación de teorías elaboradas en otros climas para predecir número de generaciones al año, tamaño máximo del cuerpo, fases de resistencia, etc.

C. Molineri, V. Manzo, C. Reynaga y G. Hankel.

 

Impacto de especies introducidas (por ej. trucha arco iris) sobre los macroinvertebrados.

Las especies invasoras generan importantes cambios en el ecosistema, asociados a menudo con
enormes pérdidas de diversidad. En nuestro grupo de trabajo se realizan estudios del impacto
producido por la trucha arco iris en ríos de Tucumán sobre los invertebrados acuáticos. Este tema
se vió fortalecido con la inclusión del laboratorio de Ictiología, que permitió la interacción de C.
Molineri con L. Fernández.