“Early Career Grant” de National Geographic. El proyecto presentado se denomina: "Ecological responses of aquatic organisms from Andean tropical rivers to global change scenarios” y se está desarrollando actualmente en Papallacta, en la provincia de Napo, Ecuador.

Silvana Gallegos Sanchez, becaria doctoral de nuestro instituto ha sido beneficiada con este grant.
Este proyecto se presentó con la dirección y apoyo de Andrea Encalada PhD, (USFQ), Dr. Eduardo Dominguez (IBN) y la Dra. Blanca Ríos Touma (UDLA).
El proyecto pretende probar los posibles efectos de múltiples factores estresantes que afectan a los ecosistemas de agua dulce (agricultura intensiva) en escenarios de cambio climático. Los experimentos se desarrollan en un río artificial llamado mesocosmos.


La Fundación Rufford es una organización benéfica registrada en el Reino Unido que financia proyectos de conservación de la naturaleza en todo el mundo en desarrollo. Hasta la fecha, la Fundación ha concedido subsidios a más de 4.000 proyectos en 156 países.

A través de su programa de conferencias, la Fundación fomenta el intercambio de conocimientos y mejores prácticas en el mundo de la conservación.

Para mas informacion sobre becas Rufford: https://www.rufford.org/

La Fundacion Rufford ha otorgado un subsidio de 5000 libras esterlinas para llevar a cabo el proyecto titulado como: “Abordando el impacto de la Indusrria Azucarera sobre los ríos de la provincia de Tucuman como una problematica socio-ecologica.”

Para informacion sobre el proyecto subsidiado: https://www.rufford.org/projects/paola_alberti


P-UE 0099. AGUA, BIODIVERSIDAD Y CAMBIO GLOBAL: DESDE LO ECOSISTEMICO HACIA LO PRODUCTIVO Y SOCIAL
Responsable: E. Domínguez

Se propone investigar, vía experimentación y modelización, distintos aspectos estructurales y funcionales de ecosistemas fluviales de Yungas del NOA en un contexto de cambio climático global. Este proyecto sentará las bases de conocimiento de biocenosis acuáticas del NOA y permitirá medir parámetros biológicos de cambios que operen sobre dichas comunidades. La inclusión de una dimensión pedagógico-social pretende cooperar con el cambio de perspectiva respecto a su uso y cuidado. La instancia de modelización incluye la identificación de los patrones distribucionales actuales y potenciales ante situaciones de cambio climático futuros. A nivel de provincia, la tipificación y diagnosis de calidad de agua de los ríos se ve facilitada por esta instancia de modelización. La identificación de ríos que compartan características ambientales y biológicas permitirá establecer condiciones de referencia que luego podrán ser comparadas con sitios impactados antrópicamente. La instancia de experimentación comprende el trabajo a través del uso de Mesocosmos para estudiar respuestas biológicas de especies y cuantificar servicios sistémicos tales como la autodepuración. Los resultados esperados más relevantes serán, por un lado, acceder a un entendimiento de las consecuencias que conllevan los cambios estructurales y funcionales ante posibles escenarios futuros de cambio, y por otro, desde los proyectos educativos colaborar a difundir la perspectiva del agua como un bien común, social, escaso e indispensable.


PROYECTO DIAG: DIVERSITY OF AQUATIC INVERTEBRATES OF FRENCH GUIANA

Participantes: Simon Clavier, Vigouroux Regis, William Shepard, Robert W. Sites,
Eduardo Dominguez, Cheryl Barr, Doug Post, Nicolas Dedieu, Olivier Dézerald, Sebastien
Brosse, Stanislas Talaga.

To develop efficient bioassessment tools and help water management decisions in preservation and restoration of water quality in the Guiana Shield a top priority is to increase taxonomic and ecologic knowledge of benthic macroinvertebrates

A top priority is to help improve matters, and to increase taxonomic and ecologic knowledge of benthic macroinvertebrates. A great deal remains to be done. Because we must start somewhere field sessions were conducted during the dry season of 2016 with international specialists in the Sinnamary watershed and in Saül, a small village of the National Park in the geographic centre of French Guiana. We focused on 3 groups of aquatic insects: Ephemeroptera, aquatic Coleoptera (Dryopoidea and Dytiscidae), and Heteroptera (Naucoridae). Updated checklists and description of new species are expected. DNA barcoding tools will be used for identifying and understanding species limits.Project DIAG is open to any contributor who wants improve the knowledge of benthic macroinvertebrates (taxonomic, functional, genetic, ecological issues, etc.) in this French overseas territory, and more generally in the Guiana Shield. Contributions can help in water management decisions and contribute to success of water quality preservation and restoration. Little brooks make great rivers.

Leer mas


PICT E. ESTUDIO DEL MOVIMIENTO DE LOS ORGANISMOS: ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO/AERODINÁMICA DEL VUELO EN INSECTOS Y BIOMECÁNICA DE MIEMBROS DE VERTEBRADOS.
Responsable: Eduardo Dominguez

El equipamiento solicitado, una filmadora de alta velocidad, y un fotomicroscopio de investigación de nivel medio, permitirán a los investigadores de nuestra UE incursionar en aspectos nuevos de la ecomorfología, biomecánica y comportamiento de los grupos animales que estudiamos. Nuestra UE está integrada por líneas de investigación centradas en diversos phyla del Reino Animal: Moluscos, Artrópodos, Cordados. Algunas de estas líneas ya desarrollan trabajos ecomorfológicos y de biomecánica que muestran la enorme potencialidad de estas aproximaciones. La cámara de alta velocidad nos permitirá profundizar estos estudios en vertebrados e iniciar nuevas líneas en análisis de comportamiento y vuelo de insectos, movimiento de los segmentos de los miembros en tetrápodos, etc., en el contexto de las hipótesis de filogenia resultado de nuestras propias investigaciones. El fotomicroscopio que reemplazará a otro de baja gama, permitirá estudios a nivel microscópico. De esta manera, los movimientos a estudiar (prensión y movimientos de miembros anteriores de vertebrados, torsión de membranas alares y comportamiento aerodinámico de insectos en vuelo, etc.), primero serán registrados con filmadoras de velocidad standard. Luego se seleccionarán los puntos críticos a investigar con la filmadora de alta velocidad. Por último el fotomicroscopio permitirá una investigación a escala celular y estructural implicadas en los movimientos registrados. Es importante mencionar aquí que este microscopio es un elemento de uso rutinario e imprescindible para las tareas de investigación que se realizan a diario en los laboratorios de nuestra UE. A pesar que estos estudios conforman un campo disciplinar pujante, su desarrollo requiere de equipamiento sofisticado y costoso que prácticamente no existe en Argentina, por lo que su expansión se encuentra extremadamente limitada. Estos equipos serán utilizados en conjunto con miembros de otras UE con las que interactuamos, y su uso estará disponible para aquellos equipos de investigación que los necesiten.


PICT 2012 – 1067 RÍOS DEL NOROESTE ARGENTINO, TIPOLOGÍA, CALIDAD DE AGUA Y BIODIVERSIDAD.

Director: E. Domínguez.

La gestión de los recursos hídricos tomó importancia estratégica en las últimas décadas, debido a la fragilidad de los humedales y la presión antrópica que reciben. Los monitoreos biológicos de la calidad del agua son una herramienta fundamental para establecer si ocurren impactos en las cuencas (Sánchez-Montoya et al. 2007). La clasificación de los ecosistemas acuáticos utilizando criterios geográficos y biológicos es esencial para establecer las comunidades de referencia (en sitios no impactados), pues cada tipo de cuerpo de agua tendrá una comunidad ideal respondiendo a las características físicas, químicas, y régimen de disturbio de la cuenca (Gibson et al., 1996). En este proyecto se propone realizar una tipificación de los ríos del NOA, teniendo en cuenta las características nombradas y su integración con los datos biológicos recopilados a lo largo de años por nuestro equipo de trabajo. Los objetivos incluyen: la caracterización hidromorfológica de ríos, el establecimiento de las comunidades de referencia para cada uno de los tipos, el ajuste de los índices biológicos a partir de los nuevos datos, la elaboración de un mapa actualizado de calidad de agua, la ampliación de los conocimientos de la diversidad de macroinvertebrados. Todo esto tenderá al desarrollo de una metodología de evaluación y monitoreo de la calidad de agua de los sistemas lóticos.


PIP 2015- 112 201501 00845: REDES TRÓFICAS Y PRODUCTIVIDAD DE COMUNIDADES ACUÁTICAS EN RÍOS DE MONTAÑA DEL NOROESTE ARGENTINO.
Director: C. Molineri

En el NOA existe una amplia información de base sobre la sistemática y la ecología de macroinvertebrados acuáticos, existiendo también numerosas aplicaciones en bioindicación. En este proyecto proponemos ahondar en temas funcionales de los ecosistemas acuáticos del NOA, con énfasis en ríos de montaña de Tucumán, ya que no existen estudios sobre el metabolismo de estos ambientes y sus efectos sobre los servicios ambientales que brindan.
Nuestro objetivo general consiste en estudiar las redes tróficas, la productividad primaria y secundaria en comunidades acuáticas, principalmente macroinvertebrados bentónicos. Entre los objetivos específicos resaltamos: 1) determinar las relaciones tróficas bajo distintas condiciones (altitud, estacionalidad, disturbio); 2) cuantificar el aporte de materia orgánica alóctona, la productividad primaria (perifiton) y secundaria de la comunidad acuática y sus posibles variaciones estacionales y plurianuales; 3) determinar ciclos de vida, biomasa y productividad, en condiciones de campo y laboratorio para algunas especies clave; 4) determinar si existen diferencias entre las poblaciones de las distintas especies a estudiar a partir de análisis moleculares; 5) formación de recursos humanos y transferencia al medio.
Como resultado pretendemos obtener datos básicos del funcionamiento de estos ecosistemas, la modificación de ciertos parámetros complejos (ciclos de vida, biomasa, redes tróficas, productividad) ante diferentes condiciones, y su potencialidad como herramientas de manejo y monitoreo de los recursos acuáticos (calidad de agua, estado de riberas, potencial pesquero, etc).


PIP 2015-112 201501 00050: PATRONES DE BIODIVERSIDAD Y BIOGEOGRAFÍA EN GASTERÓPODOS DE ARGENTINA Y SU COMPATIBILIDAD CON LOS DE INSECTOS.
Director: M.G. Cuezzo

Se propone realizar un análisis biogeográfico de especies de invertebrados con requerimientos ecológicos disímiles (gasterópodos terrestres y acuáticos versus otros invertebrados) de la Argentina a fin de determinar Unidades de Codistribución (UC), candidatas a áreas de endemismo. Asimismo, se incursionará en el estudio de la compatibilidad de patrones de grupos acuáticos y terrestres, nivel de endemismos y diversidad filogenética dentro de las UC identificadas. Su correspondencia con otras áreas establecidas sobre la base de otros criterios de diversidad (áreas protegidas y esquemas de regionalización) será también explorada. Se propone ahondar en estudios filogenéticos de ciertos taxones tal como la filogenia de Epiphragmophoridae (Gastropoda) de Argentina a fin de testar junto a las otras filogenias de grupos no relacionados ya existentes, si las UC identificadas con el análisis biogeográfico de redes remiten a un componente histórico, a condiciones ecológicas o una combinación de ambas. Se trabajará con el método NAM (Network Analysis Method) para detectar patrones en las distribuciones de los organismos a partir de la evidencia directa (coordenadas geográficas de registros puntuales) de las distintas especies en estudio. La diversidad filogenética de las UCs obtenidas se analizarán mediante el procedimiento de cálculo sugerido por Faith. La integración filogenética y biogeográfica se efectuará con el desarrollo de una nueva metodología cuantificándose en función de los conceptos de homofilia y heterofilia en redes. También, a fin de completar información de base, se intensificarán muestreos de gasterópodos e insectos en la ecorregión del Chaco de Argentina. Esta información junto a la obtenida previamente de otras fuentes servirá para elaborar una nueva lista de especies de gasterópodos terrestres del país y comenzar con la evaluación de riesgo de extinción de acuerdo a los parámetros establecidos por la IUCN. Los resultados de este proyecto serán publicados en revistas internacionales de alto nivel y presentados para su discusión en las distintas etapas de elaboración en congresos nacionales e internacionales. Asimismo, generarán publicaciones de divulgación y folletos de identificación de especies en áreas protegidas.


PIP 2015- 112 201501 00389 CO: FORMA Y MOVIMIENTO EN LOS SISTEMAS BIOLÓGICOS.
Directora: Virginia Abdala

Se llama movimiento al cambio de lugar o de posición de un cuerpo en el espacio y también a la acción de mover o moverse. Este cambio de posición del cuerpo de los organismos, coordinada por el Sistema Nervioso Central, se efectúa mediante elsistema locomotor para perseguir presas, escapar de los predadores, etc. Esta identidad entre movimiento y sistema locomotor convierte a este último en un foco ideal para explorar su morfología en relación a aspectos ecológicos y/o epigenéticos implicados en su desarrollo y también en relación a funciones manuales específicas como por ejemplo la prensilidad. Los datos de la ontogenia de los tetrápodos han mostrado que el desarrollo del sistema locomotor requiere del movimiento como inductor fundamental para la maduración y ensamble de los componentes tisulares que integran ese sistema: cartílagos, huesos, músculos, tendones y nervios. Esta capacidad de movimiento puede estudiarse tanto a nivel organísmico, como poblacional e interespecífico a través del uso de la metodología ecomorfológica.
En este proyecto nos proponemos evaluar el efecto que el movimiento tiene en:
a) el desarrollo de los tejidos de los miembros locomotores durante la ontogenia; b) en el tejido de los miembros locomotores en juveniles y adultos sometidos a regímenes de intensa actividad física; c) en los patrones tendinosos de los miembros locomotores de adultos con distintos modos de vida; d) en la diferenciación de la morfología de los miembros locomotores en relación a diferentes modos locomotores y/o usos de hábitat y
e) en la morfología del cerebelo, todo en relación a diversos taxa de tetrápodos.