Dra. Adriana Manzano

Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia 
de Tecnología a la Produccion. Diamante (Entre Ríos)

 

 

 

 

 

La Dra. Adriana Manzano, del CCyTTP de Diamante, realiza estadías frecuentes de investigación en el Instituto de Biodiversidad Neotropical (IBN) CONICET-Universidad Nacional de Tucumán, Argentina, desde los inicios de nuestro instituto. La Dra. Adriana Manzano trabaja en diversos proyectos conjuntos con la Dra. Virginia Abdala, especialmente relacionados a Morfología y Evolución de anuros.


Dr. Frederico Falcão Salles

Museu Regional de Entomologia. Departamento de 
Entomologia Universidade Federal de Viçosa. Brasil

 

 

 

 

 

El Dr. Salles, estuvo trabajando con los Dres Carolina Nieto, Eduardo Domínguez y Carlos Molineri sobre biología y taxonomía de insectos acuáticos. El objetivo de esta estancia fue la investigación en distintas familias de Ephemeroptera: Leptophlebiidae, Leptohyphidae y Baetidae.
Duración de la visita: 20/04 al 29/04 de 2019


Dra. Andrea Encalada

Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Ecuador
E-mail: aencalada@usfq.edu.ec

.

.

..

Actualmente es Profesora de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), donde dirige el Laboratorio de Ecología Acuática y coordina el Área de Ecología y Recursos Naturales de la misma Universidad. Trabaja en ecología de ríos tropicales, y tiene especial interés en la diversidad e historia de vida de insectos acuáticos. Al presente participa en varios proyectos relacionados con cambio climático, diversidad y funcionamiento de ríos tropicales.
Andrea visitó recientemente el IBN, ya que participa en nuestro proyecto institucional, codirigiendo a una becaria doctoral en el tema de impacto del cambio global sobre las comunidades y procesos ecosistémicos acuáticos, utilizando un sistema experimental de ríos artificiales (mesocosmos), realizado en Ecuador y Tucumán. Como parte de sus actividades, disertó sobre Diversidad, Amenazas y Cambio climático en la Cuenca del Napo, Ecuador.


Dra. Blanca Ríos-Touma

Universidad de Las Américas, Quito-Ecuador
E-mail: briostouma@gmail.com

 

 

 

 

Blanca Ríos-Touma, es doctora por la Universitat de Barcelona y actualmente trabaja en la Universidad de Las Américas en Quito, Ecuador donde imparte la cátedra de Ecología y es directora en el grupo de investigación en Biodiversidad, Medio Ambiente y Salud, BIOMAS. Nos visitó en el IBN como colaboradora del proyecto “Agua, Biodiversidad y Cambio Global: desde lo Ecosistémico hacia lo Productivo y Social”. Blanca trabaja principalmente con la respuesta de la biodiversidad a gradientes naturales y antrópicos, así como en ecología urbana y restauración de espacios fluviales. El 23 de Febrero dictó la charla “Restauración de ríos desde el hábitat hasta el paisaje: algunos ejemplos de EEUU y Ecuador” en las instalaciones del IBN.


Dr. Tomas Derka

Department of Ecology, Faculty of Natural Sciences, Comenius University, 
Mlynskádolina, Ilkovičova 6, SK–84215 Bratislava, Slovakia.
E-mail: derka@fns.uniba.sk

.

.

 

El Dr. Derka, estuvo trabajando con los Dres Carolina Nieto y Eduardo Domínguez, sobre biología y taxonomía de insectos acuáticos. El objetivo de esta estancia fue la colaboración en un proyecto de investigación común sobre los insectos acuáticos (adultos y ninfas), el estudio taxonómico de los Efemerópteros Neotropicales y otros aspectos de este grupo de animales.

Duración de la visita: 31/10 al 5/12 de 2016


Dra. Lucimar Gomes Dias

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Grupo de Investigación Bionat, 
Universidad de Caldas, Caldas, Colombia
E-mail: lucimar.dias@ucaldas.edu.co

 

 

 

.La Dra. Lucimar Gomes Dias ha realizado una estadía de investigación en el Instituto de Biodiversidad Neotropical (IBN) CONICET-Universidad Nacional de Tucumán, Argentina, durante los días 27 de agosto y 06 de septiembre del 2016. Durante su estadía se realizaron una serie de actividades relacionadas a la sistemática del orden Ephemeroptera, sobre todo se avanzó en proyectos conjuntos en la familia Leptohyphidae, concretando un manuscrito sobre filogenia de Tricorythodes y adelantando otros.