G-617. NUEVOS ENFOQUES EN EL ESTUDIO DE LA CUENCA DEL RÍO LULES. PROCESOS INVOLUCRADOS EN SU FUNCIONAMIENTO.  

Responsable: E. Domínguez

Período: 01/2018 - 01/2022

Una aproximación a la cuenca no requiere conocer todo sobre esta sino más bien, saber todo sobre las interacciones ecológicamente relevantes en relación con el funcionamiento del sistema. La integridad ecológica y su forma más conocida como el estado ecológico tiene que ver con las interacciones (conectividad ecológica). Por este motivo, este proyecto apunta al conocimiento de uno de los procesos fundamentales de los sistemas lóticos cual es el procesamiento de la hojarasca. Junto a esto nos interesa saber cómo le afecta la salinidad y qué efecto tiene esta situación en la comunidad bentónica (macroinvertebrados y epiliton). El criterio de base para la evaluación del estado ecológico es conocer cuánto se desvían los sistemas de uno en condición de muy bueno, el cual corresponde a las condiciones de referencia aplicables a cada masa de agua.


P-UE 0099. AGUA, BIODIVERSIDAD Y CAMBIO GLOBAL: DESDE LO ECOSISTEMICO HACIA LO PRODUCTIVO Y SOCIAL.

Período: 01/2017 - 01/2022

PICT E 2018-0018. AGUA, BIODIVERSIDAD Y CAMBIO GLOBAL: DESDE LO ECOSISTEMICO HACIA LO PRODUCTIVO Y SOCIAL.

Período: 08/2020 - 09/2021

Responsable: E. Domínguez

Se propone investigar, vía experimentación y modelización, distintos aspectos estructurales y funcionales de ecosistemas fluviales de Yungas del NOA en un contexto de cambio climático global. Este proyecto sentará las bases de conocimiento de biocenosis acuáticas del NOA y permitirá medir parámetros biológicos de cambios que operen sobre dichas comunidades. La inclusión de una dimensión pedagógico-social pretende cooperar con el cambio de perspectiva respecto a su uso y cuidado. La instancia de modelización incluye la identificación de los patrones distribucionales actuales y potenciales ante situaciones de cambio climático futuros. A nivel de provincia, la tipificación y diagnosis de calidad de agua de los ríos se ve facilitada por esta instancia de modelización. La identificación de ríos que compartan características ambientales y biológicas permitirá establecer condiciones de referencia que luego podrán ser comparadas con sitios impactados antrópicamente. La instancia de experimentación comprende el trabajo a través del uso de Mesocosmos para estudiar respuestas biológicas de especies y cuantificar servicios sistémicos tales como la autodepuración. Los resultados esperados más relevantes serán, por un lado, acceder a un entendimiento de las consecuencias que conllevan los cambios estructurales y funcionales ante posibles escenarios futuros de cambio, y por otro, desde los proyectos educativos colaborar a difundir la perspectiva del agua como un bien común, social, escaso e indispensable.


Proyecto SIDETEC (Secretaria de Ciencia y Tecnica de Tucuman). PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE BAÑOS SECOS/COMPOSTEROS EN ZONAS RURALES: APRENDIENDO A CUIDAR EL AGUA. Financia Gobierno de Tucuman.

Responsable: Carlos Molineri

Período: 2018-2021

Problema: Contaminación de agua superficial y subterránea. En los niños hay incidencia elevada de problemas neurológicos, diversas parasitosis y lesiones cutáneas, producto de la falta de higiene adecuada. Una de las causas es la carencia de baños, cuestión que deseamos dar algún tipo de respuesta.
Propuesta: Utilización de sistemas alternativos de retretes, que permitan la disposición de los productos de desecho en medios que carecen de sistemas cloacales, sin una contaminación del ambiente. Estos sistemas sirven asimismo para la educación y toma de conciencia de la importancia de la higiene.
Respuesta: Se realizaron charlas-encuentros con los diferentes grupos para ofrecer información básica sobre la temática. Se ha comenzado  la construcción de un baño seco educativo en la escuela nº 107 "Dr. Esteves", con el fin de promocionar esta posibilidad en la zona. Además se ha comenzado con la construcción de dos baños en casa particulares.