Las cámaras de alta velocidad permiten registrar movimientos que son extremadamente breves y/o extremadamente rápidos, y que no pueden ser detectados por el ojo humano o por cámaras convencionales. En el Instituto de Biodiversidad Neotropical contamos con una cámara de alta velocidad (FASTEC IMAGING, Model: TS5; Fastec Imaging Corp. San Diego, USA) capaz de capturar imágenes a 200-4000 fotogramas por segundo. Estas imágenes luego pueden ser reproducidas en cámara lenta para el análisis de movimiento y el análisis del comportamiento de diferentes organismos. En el IBN empleamos la cámara para llevar a cabo estudios en diferentes líneas de investigación:

-El Dr. Eduardo Domínguez ha realizado estudios sobre la aerodinámica del vuelo de insectos, especialmente del orden Ephemeroptera. Velocidades de 1000 y 2000 fps (fotogramas por segundo) son imprescindibles para poder observar el comportamiento mecánico de las alas a las altas velocidades que estas se mueven durante el vuelo. Estas observaciones se desarrollan dentro de un marco más amplio de estudios de diferentes tipos de vuelo (vuelo trivial, vuelo nupcial, vuelo de oviposición) en insectos.

-Las Dras. Jéssica Fratani, María Laura Ponssa y Virginia Abdala filmaron a distintas especies saltadoras y caminadoras de anuros neotropicales, con el objetivo de estudiar la dinámica de las principales articulaciones del cuerpo durante el ciclo de movimiento. A través de la observación y análisis de especies que ocupan distintos hábitats (terrestre, arbóreo, semi-acuático) se van develando las distintas formas con que cada una enfrenta a los desafíos locomotores en su ambiente. Se observó que en todas las especies las puntas de los dedos cumplen un rol preponderante durante el aterrizaje. Las especies arborícolas presentan un salto descoordinado y asincrónico, además de recuperar la posición inicial de sus miembros más lentamente que las terrestres. Entre las especies terrestres estudiadas, el sapo común Rhinella arenarum, tiene el salto con mayor coordinación de miembros y movimiento secuencial de los dedos durante el aterrizaje.

-La Dra. Ana Sofía Duport Bru se encuentra estudiando la cinemática de la alimentación en escuerzos, un grupo de anfibios anuros voraces que comparten características únicas que les permiten una dieta de tipo megalófaga. Está realizando filmaciones de los eventos de alimentación en diferentes representantes de la Familia Ceratophryidae y analizando cómo varía el mecanismo de alimentación de estos organismos dependiendo del momento del ciclo de vida en el que se encuentran, del medio en el que se alimentan (bajo el agua o en tierra) y del tipo de presa a capturar.