Estudio de diferentes cuerpos de agua del NOA con diferentes grados de alteración, incluyendo también áreas marginales, bosque ribereño y gradiente urbano. Considerando que el agua es un bien social, es imprescindible disponer de estudios adecuados que permitan determinar las características que deben reunir tanto el cuerpo de agua como su entorno biológico a diferentes escalas: desde el bosque ribereño hasta la cuenca en su conjunto.

Estudio de diferentes cuerpos de agua del NOA, tanto naturales como con diferentes grados de alteración, incluyendo también áreas marginales, bosque ribereño y gradiente urbano.

Este estudio holístico permitirá tener una idea cabal y cuantificable de los ríos de la región,  y la importancia de las alteraciones, tanto del cauce mismo como de la cuenca en general, en el régimen de caudal, disponibilidad y calidad del agua en algunos de ellos. Una visión moderna de la dinámica de los ríos como entidad biológica y proveedora de Servicios Ecosistémicos, debe incluir el entorno de la cuenca. Considerando que el agua es un bien social, es imprescindible disponer de estudios adecuados que permitan determinar las características que deben reunir tanto el cuerpo de agua como su entorno biológico a diferentes escalas: desde el bosque ribereño hasta la cuenca en su conjunto. En esta línea se está desarrollando una tesis doctoral, para el establecimiento de tipologías de ríos de las Yungas desde aspectos multidisplinarios, por medio de una beca doctoral de la Agencia (PICT 1067, E. Pero), codirigida por un biólogo (E. Domínguez) y un hidrogeólogo (S. Georgieff).

 

Rasgos de Vida de Invertebrados Acuáticos.

La complejidad de los ecosistemas lóticos es un derivado de los múltiples fenómenos físicos, químicos y biológicos que inciden sobre el mismo, conforme a una intrincada dinámica espacial y temporal. Un aspecto notable del componente biótico de estos sistemas es su capacidad para responder a los efectos de agentes estresores, es decir, de modificar su estructura y funcionamiento al variar las condiciones ambientales de sus hábitats naturales. La presión de selección resultante del impacto de los entornos físicos y las interacciones biológicas se correlaciona con patrones característicos de supervivencia. Los rasgos biológicos se refieren a las tácticas o combinaciones de especializaciones de los organismos seleccionados como respuesta a los cambios operantes en el entorno. Un rasgo puede mostrar diferentes expresiones o atributos, los cuales se pueden medir con varios niveles de resolución y expresarse en categorías o rangos. Una combinación específica de atributos define un tipo funcional, o sea grupos de especies que comparten características con una función específica. La identificación y evaluación de estos tipos funcionales son importantes para a) describir los mecanismos bajo los cuales la comunidad responde a diferentes factores ambientales, b) contribuir al conocimiento de la función de un ecosistema y c) proveer herramientas para predecir respuestas de los ecosistemas a cambios introducidos por el hombre. El IBN dispone de recursos humanos con antecedentes de trabajo concreto en rasgos de vida, tanto en su faceta operativa como metodológica, ya que la Dra Celina Reynaga ha desarrollado su tesis doctoral en el tema. Sin embargo, es importante resaltar que son pocos los análisis de los rasgos de vida de macroinvertebrados acuáticos residentes en la región Neotropical, no obstante su abundancia y diversidad, circunstancia que abre fructíferas líneas de trabajo y colaboración referidas a este tópico.

 

Estudio holístico de la Cuenca del Río Lules.

Casi 20 años de trabajo en diferentes sectores de la Cuenca de un río de la provincia de Tucuman nos permiten hoy diversos enfoques y líneas de trabajo además de una revisión del camino recorrido hasta ahora. La cuenca en estudio nos brinda la posibilidad de conocer un sistema subtropical de montaña con diversos grados de impacto y aislamiento de sus pobladores (tesis Mag. Ana P. Lopez), con un proyecto de presa siempre reevaluándose y controvertido, arroyos salinos (tesis doctoral Ana L. Gonzalez) y, ganadería extensiva (Proyecto Piunt 2018). Se estudia hoy la influencia de la ganadería en la cuenca, midiéndose con un proyecto de una investigadora CONICET (Dra. Gultemirian) la capacidad del sistema de retener nutrientes. Incluye esto condiciones elevadas de salinidad y complementándose hoy con trabajos de procesamiento de hojarasca (tesis de grado). Ambos estudios buscan, también, complementarse desde la funcionalidad con las métricas simples e índices bióticos para realizar diagnósticos sobre el ecosistema. Se inician trabajos de exploración en comunidades epilíticas (biofilm) como fuertes captadoras de nutrientes como productores primarios, iniciando una vía trófica pero además, intervinientes en procesos hidroquímicos complejos de dilución y precipitación de sales.