El río Dulce, perteneciente a la Cuenca Salí-Dulce, discurre a lo largo del territorio de la provincia de Santiago del Estero. Junto al río Salado, es uno de los sistemas fluviales más importantes para la ecorregión del Chaco Semiárido. Sin embargo, el conocimiento ecológico que se tiene del mismo es sumamente escaso.
A partir del año 2014 se iniciaron estudios para sentar bases de información necesarias para la implementación a futuro de herramientas de biomonitoreo. Esto incluye aspectos básicos de calidad de aguas, granulometría de sedimentos, régimen hidrológico, presiones derivadas del tipo de uso de la tierra y disturbios que impactan sobre el sistema fluvial. El tramo analizado fue desde el Embalse Río Hondo hasta aguas abajo de la ciudad de Santiago del Estero. El aspecto biológico incluyó una aproximación a la estructura y diversidad taxonómica y el análisis de algunos rasgos funcionales de los macroinvertebrados bentónicos.
Los resultados muestran que los grupos dominantes en el bentos son los quironómidos, seguidos por los oligoquetos. Los taxones registrados se distribuyeron principalmente en relación a la granulometría del sedimento, predominantemente arenoso, y se diferenciaron por las características morfológicas de cada sitio. Los principales disturbios identificados fueron (i) la pérdida de los ecosistemas de ribera, tanto por deforestación en las zonas rurales como por avances de infraestructuras urbanas y viales en el área de inundación, (ii) el pulso natural de crecida que disminuye tanto la abundancia como la diversidad de los ensambles, (iii) el efecto de la sustracción de caudales para riego que disminuye la diversidad y promueve la diferenciación de rasgos relacionados a la forma de reproducción y dispersión.
Más información:
Dra. Marta Leiva
Becaria pos-doctoral CONICET en INPROVE, FCF, UNSE
martaleiva@gmail.com; martaleiva@unse.edu.ar