Entrevista

Entrevista a nuestra investigadora del IBN la Dra. Virginia Abdala

Noticias


Hace pocos días en Journal of Experimental Zoology Part B: Molecular and Developmental Evolution, se publicó una entrevista a nuestra investigadora del IBN la Dra. Virginia Abdala.
Este resumen refleja sus logros académicos, su contribución a la comunidad científica, sus desafíos personales superados y su compromiso con el avance del conocimiento científico en Argentina y más allá.
.
Los invitamos a leer la nota completa en
Abdala, V. (2024). In the Spotlight: Established researcher. Journal of Experimental Zoology Part B: Molecular and Developmental Evolution, 1–2. https://doi.org/10.1002/jez.b.23258
.
Les dejamos un resumen de la misma:
.
¿Con quién y dónde estudiaste? Realicé mi tesis doctoral bajo la mentoría del Dr. Raymond Laurent en el Instituto de Herpetología en la Fundación Miguel Lillo en Tucumán, Argentina. También llevé a cabo parte de mi investigación con Wolfgang Böhme en el Museo König en Bonn, y con Ulrich Joger en el Museo Estatal de Hesse en Darmstadt, Alemania.
.
¿Qué te interesó en la biología? ¿Cuándo supiste que EvoDevo era para ti? Llevo 25 años en el campo de la Biología del Desarrollo Evolutivo (EvoDevo). Aunque recientemente me di cuenta de que las preguntas clave de mi investigación estaban profundamente conectadas con EvoDevo, lo comprendí plenamente al descubrir la Sociedad Internacional de Morfología de Vertebrados. Allí encontré una comunidad que valoraba mi trabajo, lo que me ayudó a entender la importancia de mis contribuciones en un contexto más amplio.
.
¿De qué logro estás más orgullosa? Estoy orgullosa de haber participado en la creación un grupo de morfólogos enfocados en EvoDevo en Argentina. Nos reunimos por primera vez en 2015 en la Universidad Nacional de Tucumán, y desde entonces nos encontramos cada tres años. Hemos publicado un libro en 2017 titulado "Morfología de Vertebrados" y planeamos otro volumen tras nuestra reunión de este año. Mayor desafío para alcanzar tu posición El mayor desafío de mi carrera ha sido equilibrar mi vida personal, especialmente como madre de una niña autista, Agustina, con las exigencias profesionales. También tengo otros dos hijos, Santiago y Tomás. La sociedad no apoyaba las responsabilidades de cuidado como lo hace ahora, pero con el apoyo de mi madre, Rosa, y más tarde de mi hermana Carolina y mi esposo Julio, pude avanzar en mi carrera.
.
¿Cuál ves como el futuro de EvoDevo?
Veo el campo de EvoDevo como muy prometedor, planteando preguntas difíciles, respuestas audaces e ideas intrigantes. Esto impulsa nuestro conocimiento y curiosidad.
.
¿Qué consejo darías a los jóvenes de tu país que trabajan en EvoDevo?
A los jóvenes en EvoDevo y la ciencia en Argentina, les aconsejo perseverar en tiempos difíciles, recordando nuestra responsabilidad como beneficiarios de la educación y la ciencia pública. Estoy orgullosa de la nueva generación que defiende el progreso en la educación científica y la producción de conocimiento, esenciales para el futuro de la investigación científica en Argentina.