Orientado al estudio de los ecosistemas acuáticos de la región, con especial énfasis en el estudio de la comunidad bentónica y su utilización en Bioindicación de calidad de agua. Para esto se estudian diferentes cuerpos de agua del NOA con diferentes grados de alteración, incluyendo también áreas marginales, bosque ribereño y gradiente urbano. Este estudio holístico permitirá tener una idea cabal y cuantificable de la importancia de las alteraciones, tanto del cauce mismo como de la cuenca en general, en el régimen de caudal, disponibilidad y calidad del agua.

 

Estudio de diferentes cuerpos de agua del NOA con diferentes grados de alteración, incluyendo también áreas marginales, bosque ribereño y gradiente urbano.

Este estudio holístico permitirá tener una idea cabal y cuantificable de la importancia de las alteraciones, tanto del cauce mismo como de la cuenca en general, en el régimen de caudal, disponibilidad y calidad del agua. Una visión moderna de la dinámica de los ríos como entidad biológica y proveedora de Servicios Ecosistémicos, debe incluir el entorno de la cuenca.
Considerando que el agua es un bien social, es imprescindible disponer de estudios adecuados que permitan determinar las características que deben reunir tanto el cuerpo de agua como su entorno biológico a diferentes escalas: desde el bosque ribereño hasta la cuenca en su conjunto.
En esta línea se está desarrollando una tesis doctoral, para el establecimiento de tipologías de ríos de las Yungas desde aspectos multidisplinarios, por medio de una beca doctoral de la Agencia (PICT 1067, E. Pero), codirigida por un biólogo (E. Domínguez) y un hidrogeólogo (S. Georgieff).