Noticias

#NuevaPublicación: Exploración del Impacto de estructuras neomorficas, las Parafalanges, en la Modularidad e Integración de las Extremidades de los Gecos.

Publicaciones


Figura 1. En este trabajo, se evaluó la influencia de las parafalanges en la organización de las extremidades de los gecos y se encontró, entre otras cosas, que las parafalanges aumentan la modularidad en un mismo dígito y generan una mayor integración entre  dedos vecinos. La imagen central es el resultado gráfico del análisis de redes en la pata de una de las especies estudiadas.

Investigación Internacional Revela el Impacto de Estructuras Neomorficas en las Extremidades de los Gecos

Les compartimos la reciente publicación de un artículo titulado "Exploring the Influence of Neomorphic Gekkotan Paraphalanges on Limb Modularity and Integration" en la revista Journal of Experimental Zoology. Este trabajo fue liderado por la Dra. Jéssica Fratani, de la Unidad Ejecutora Lillo (UEL), junto con las Dras. Gabriela Fontanarrosa y Ana Sofía Duport Bru, investigadoras del Instituto de Biodiversidad Neotropical, y el Dr. Anthony Russel, especialista de larga trayectoria en el estudio de las carismáticas lagartijas comúnmente conocidos como gecos. 

El estudio se centra en estudiar cómo las parafalanges, estructuras esqueléticas ubicadas junto a las articulaciones interfalangeales y metapodiales, influyen en la organización de las extremidades de los gecos. Nos referimos a "organización" como la disposición y conexión de las distintas partes del esqueleto. 

Los gecos presentan diversas especializaciones digitales que están ampliamente asociadas con sus habilidades para trepar. Una característica recurrente entre algunos gecos es precisamente la presencia de parafalanges. Estas estructuras aparecieron en las manos y patas de los gecos, millones de años después del establecimiento de la conformación ósea básica en los tetrápodos (es decir mucho tiempo atrás ya habian aparecido huesos como las falanges que constituyen los dedos, los metacarpales y metapodiales y los carpales y tarsales). 

Las autoras y el autor de este trabajo se preguntaron cómo influyó la incorporación de la parafalanges, las “recién llegadas al barrio” de los miembros tetrápodos, en los patrones de organización preexistentes. Para esto, compararon las extremidades anteriores y posteriores de especies ancestralmente desprovistas de parafalanges (la iguana verde Iguana iguana y el geco Gekko gecko) y de especies que sí las tienen (Hemidactylus mabouia y Uroplatus fimbriatus). Utilizando la "teoría de redes", una herramienta empleada para estudiar sistemas complejos como Internet y las redes sociales, descubrieron que las parafalanges aumentan significativamente la modularidad de las extremidades. Gracias a esta teoría, pudieron analizar cuán conectadas están las distintas piezas del esqueleto entre sí. Esto significa que las parafalanges favorecen la organización de las partes del sistema en subconjuntos o módulos estrechamente conectados. A su vez, estos módulos forman submódulos en los dígitos, lo que sugiere una especialización funcional asociada a estas estructuras.

Además de encontrar características comunes a todas las especies estudiadas que tienen parafalanges, observaron que cada una de estas especies presenta características únicas en relación a cuan conectedas están sus parafalanges. 

El Instituto de Biodiversidad Neotropical celebra la contribución de sus investigadoras a esta colaboración internacional, que no solo amplía el conocimiento sobre la evolución de los gecos, sino también sobre los mecanismos evolutivos que permiten la incorporación de nuevas estructuras en los organismos.

 

Link al artículo: https://onlinelibrary.wiley.com/share/author/PZKNSSXVJCPEBWMSKGB7?target=10.1002/jez.b.23275