Les compartimos el Seminario llevado a cabo el 28 de Julio a cargo de la Dra. Gabriela Quintana (INSUE – Instituto Nacional de Medicina Tropical, ANLIS, Malbrán, MSN/ CONICET)
En América se presentan brotes frecuentes e intensos de enfermedades emergentes y reemergentes, especialmente aquellas transmitidas por dípteros. Las leishmaniasis constituyen un problema de salud pública por su letalidad y el impacto socio-económico, considerada como una de las enfermedades tropicales más olvidadas.
En América, las leishmaniasis visceral (LV) y cutánea (LC) son zoonosis, producidas por parásitos tripanosomatídeos, transmitidos por hembras de la subfamilia Phlebotominae (Diptera: Psychodidae).
La eco-epidemiología de las leishmaniasis varía según la región geográfica donde se produce, debido a que existen diferentes características ecológicas del complejo de transmisión variando los agentes etiológicos, vectores, reservorios, escenarios de transmisión presentándose ciclos endémicos, esporádicos o epidémico