Investigadores de nuestro instituto llevan a cabo un proceso de transferencia de metodologías para el monitoreo de la calidad de agua a escuelas y comunidades rurales de nuestra región (Noroeste de Tucumán) y han participado de relevamientos biológicos para el estudio del impacto de mineras (La Alumbrera, Agua Rica), efluentes municipales (S. S. de Jujuy), represas (Potrero de las Tablas, cuenca del Lules) e introducción de especies exóticas (salmónidos, vegetación riparia).
Dr. Carlos Molineri coordina y es docente de los cursos de capacitación para docentes de nivel inicial a superior, aprobado Ministerio de Educación Provincial Tucumán (res. 1805-2013) «Aprendiendo a cuidar el agua y la integridad de las cuencas». Abril-Junio de 2014, Facultad de Ciencias Naturales e IML, Universidad Nacional de Tucumán. En conjunto con otros investigadores del IBN, de la FML y de l FCN e IML se dictó esta formación consistente en 7 talleres sobre diversas temáticas ambientales relacionadas al cuidado del agua y las cuencas. En conjunto con la Asoc. Civil Hermanos de la Tierra.
El Instituto de Biodiversidad Neotropical (IBN) y la Asociación Civil Hermanos de la Tierra están desarrollando el proyecto «Aprendiendo a cuidar el agua, aprendemos a cuidar a toda la vida». En ese marco comenzamos un taller de construcción y asesoramiento en el uso de baños ecológicos composteros (o baños «secos»), en la comunidad de Raco. La necesidad de aplicar esta y otras tecnologías «ecológicas» surgió a partir del monitoreo de los ríos y arroyos de la zona llevado a cabo por docentes y alumnos de las escuelas, que dio como resultado una frecuente contaminación por aguas negras (fecales) y grises (no fecales). Esto ocasiona graves problemas sanitarios, por ejemplo parasitosis, que demandan una respuesta urgente.
Los baños composteros están siendo promocionados en Argentina por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y en el mundo por innumerables organizaciones. Sus principales ventajas radican en el ahorro de agua y en el tratamiento seco de las heces que evita la contaminación de las napas (no se necesitan pozos ciegos) y de los ríos y lagunas.
Las dos instituciones involucradas en el proyecto supervisarán la construcción grupal de un baño en la escuela nº 107 «Dr. Esteves», en el marco de un taller de construcción dirigido a la comunidad. Además se brindará formación al personal escolar y alumnos para el correcto mantenimiento, uso y funcionamiento del baño ecológico.
Estamos convencidos que ésta y otras tecnologías amigables con el medioambiente son una necesidad urgente para afrontar los crecientes problemas de falta de agua y contaminación que enfrenta la comunidad de Raco.