#NuevaPublicación

#NuevaPublicación: Species movements within biogeographic regions: exploring the distribution of transplanted mollusc species in South America.

Investigación sobre  Moluscos Introducidos de América del Sur


La Dra. Gabriela Cuezzo, junto al grupo de investigación: Especialistas en Moluscos Introducidos de América del Sur (eMIAS), analizaron casos potenciales de especies de moluscos sudamericanos nativos introducidos deliberadamente o accidentalmente más allá de su área de distribución natural dentro de América del Sur.

Les dejamos el resumen y la cita al trabajo

Resumen: El movimiento de especies es una de las amenazas ambientales más graves del nuevo milenio, así como también el trasplante de especies más allá de su rango nativo o histórico que se ha intensificado en las últimas cinco décadas. Tradicionalmente, los estudios sobre bioinvasiones se han centrado en especies que han sido introducidas, deliberada o accidentalmente, a regiones biogeográficas donde antes no ocurrían. Sin embargo, se ha prestado menos atención al movimiento de especies a nuevas áreas dentro de una misma región biogeográfica. En nuestro grupo de investigación: Especialistas en Moluscos Introducidos de América del Sur (eMIAS), analizamos casos potenciales de especies de moluscos sudamericanos nativos introducidos deliberadamente o accidentalmente más allá de su área de distribución natural dentro de América del Sur. Para lograrlo, es clave diferenciar entre procesos antropogénicos y respuestas pasivas a las condiciones ambientales. Consideramos la distribución espacial pasada y actual de las especies, analizamos vectores conocidos o putativos, y se discutieron el impacto del conocimiento taxonómico y nomenclatural actual.

Basado en la evidencia actualmente disponible, proponemos diferentes escenarios para explicar los cambios observados en la distribución de moluscos en América del Sur. Se identificaron diecisiete especies de moluscos trasplantados (TMS), considerando los ambientes marinos, de agua dulce y terrestres. De las 189 Ecorregiones sudamericanas, 31 fueron ocupadas por especies trasplantadas, pero esta proporción varió según el ambiente considerado: 10 de 28 ecorregiones marinas, 12 de 52 ecorregiones de agua dulce, y 9 de 109 ecorregiones terrestres. Las ecorregiones con TMS se encuentran generalmente en la periferia del continente. Los que tuvieron mayor número de TMS fueron el Caribe Sur (tres especies) en ambiente marino, los Andes Centrales Vertientes del Pacífico (tres especies) en ambientes de agua dulce, y los bosques del Alto Paraná (dos especies) en el medio terrestre. El número de TMS trasladados involuntariamente es mayor que los trasladados intencionalmente. El proceso de trasplante es similar al proceso de introducción y establecimiento de especies de moluscos no nativos, y también lo es su impacto.

 

Darrigran, G., Agudo-Padrón, I., Baez, P., Belz, C., Cardoso, F., Collado, G. A., Correoso, M., 
Cuezzo, M. G.,… & Carranza, A. (2022).
Species movements within biogeographic regions: exploring the distribution of transplanted mollusc 
species in South America. Biological Invasions, 1-19.

https://doi.org/10.1641/B580507
Ver publicación