Nueva Publicación

#NuevaPublicación: El desafío de migrar el aula y los laboratorios a la pantalla mediante recursos y herramientas tecnológicas,en el marco de un nuevo contexto educativo.


La Dra María José Miranda del IBN junto a Carina Van Nieuwenhove han participado con el capitulo "El desafío de migrar el aula y los laboratorios a la pantalla mediante recursos y herramientas tecnológicas,en el marco de un nuevo contexto educativo" incluido en el libro: "Voces que entraman experiencias en el contexto de pandemia" editado por la UNT .

La situación excepcional provocada por la pandemia condujo a la Universidad a repensar sus funciones y encontrar formas novedosas para desarrollarlas. En particular, la enseñanza se vio profundamente afectada y transformada. Es por eso que este libro surge con el propósito de sistematizar y difundir experiencias de enseñanza y gestión, que se desarrollaron en la Universidad Nacional de Tucumán a partir de la coyuntura inédita que generó la pandemia.

Resumen del capitulo: Relatamos nuestra experiencia durante las etapas pre-ERDE, ERDE (Enseñanza Remota de Emergencia) y modalidad híbrida en la cátedra de Biología celular y de los Microorganismos, asignatura de primer año de la Licenciatura en Ciencias Biológicas, la cual tiene énfasis en experimentaciones de laboratorio. En 2020, adaptamos los contenidos a la modalidad virtual, priorizando propuestas para emular experiencias presenciales. Diseñamos material audio-visual para reproducir observaciones al microscopio y experimentaciones, e incluimos modelos tridimensionales, juegos interactivos y simulaciones mediante laboratorios virtuales. Organizamos el “Workshop de Articulación docente”, donde los estudiantes interactuaron de manera sincrónica con docentes especialistas en diferentes temáticas. Para incentivar el trabajo grupal y mejorar la inserción universitaria, se implementaron las “Jornadas de CeluCiencia”, donde los alumnos realizaron investigaciones y expusieron sus trabajos en reuniones sincrónicas. El objetivo de estas propuestas fue lograr un aprendizaje resultado de una variedad de procesos cognitivos, de la interacción con el entorno y compañeros, influido por recursos tecnológicos y el trabajo colaborativo. Aun cuando los recursos fueron de gran utilidad y se reforzó la inclusión a un ambiente de enseñanza interactiva, las prácticas presenciales continúan siendo irremplazables. En el año 2021, logramos implementar las mismas en un dictado curricular en modalidad híbrida.

 

Les compartimos el Link de descarga 

Miranda, M. J. & Van Nieuwenhove, C. (2022). El desafío de migrar el aula y los laboratorios a la pantalla mediante 
recursos y herramientas tecnológicas, en el marco de un nuevo contexto educativo en "Voces que entraman experiencias 
en el contexto de pandemia"  Abdala, Carolina, comp. II. Torres Auad, Lía F. - 1a ed. - San Miguel de Tucumán : 
Universidad Nacional de Tucumán. Secretaría Académica, 2022. Libro digital, PDF