#NuevaPublicación

#NuevaPublicación: Efecto de la deforestación ribereña sobre la materia orgánica particulada gruesa en quebradas con influencia ganadera de la región Andina de Colombia


Un grupo de investigadores, del cual formó parte del Dr. Hugo Fernández del IBN trabajaron sobre el "Efecto de la deforestación ribereña sobre la materia orgánica particulada gruesa en quebradas con influencia ganadera de la región Andina de Colombia"

Les dejamos un resumen y la cita al trabajo:

La ganadería bovina de extensión ha sido una actividad histórica en Latinoamérica y hoy predomina en varias zonas agrícolas. Esto trae aparejada la afectación de la vegetación ribereña que como sabemos aporta la mayor parte de la materia orgánica particulada gruesa (MOPG) en los cursos de agua y con ello el ingreso de energía al sistema. La MOPG ingresa directamente desde la copa de los árboles o por arrastre en la escorrentía lateral. En el curso de agua esa MOPG puede ser almacenada en pozas o remansos como ser exportada por la corriente, definiendo entonces la dinámica de esta parte de la energía en el sistema. Las riberas deforestadas están cubiertas de pastizales en las zonas de interés en este estudio en Colombia. De tal forma se suponen que diferentes dinámicas para la MOPG en cada caso. Con ese conocimiento surgen preguntas sobre qué diferencias hay en las entradas, el almacenamiento y la exportación de MOPG entre quebradas con bosques y quebradas con pastizales en su zona ribereña, en un paisaje ganadero de Colombia.

Para ello, en cada una de las quebradas de estudio, se seleccionaron tramos de 100 m en el cual se midieron los aportes verticales y laterales de hojarasca como asimismo la biomasa retenida de MOPG. Se midió periódicamente la exportación de la MOPG con redes que cruzaban el río.

 

Modelo conceptual de balance de masas usado.

 

Como resultado la diferencia en el ingreso promedio anual de la MOPG en las quebradas con bosques ribereños era de 915 (± 183,7) g m-2 vs. 125,4 (± 109,5) g m-2 en las de pastizales. Las diferencias también fueron significativas en la entrada diaria.  Las hojas fueron mas importantes que el material leñoso. La mayor entrada de MOPG fue lateral (56.2 %) que vertical (43.7 %). La MOPG acumulada en el lecho fue significativamente mayor en quebradas con bosques que en quebradas con pastizales. La exportación total promedio de MOPG fue de 334 g en las quebradas con bosques y 128 g en las quebradas con pastizal. Se notó diferencia positiva en el ingreso de MOPG en zonas de pastizales con parches de bosques (casi siempre secundarios) vs. sitios solo de pastizales. En general, las microcuencas estudiadas se definen como exportadoras (los valores de MOPG son cercanos a las entradas), con proporcionalmente valores más altos en riberas de pastizal.

La condición exportadora de las cuencas en estudio tiene implicaciones importantes para ríos de mayor tamaño por la cantidad de carbono que se moviliza a través del transporte de este material.