#CalendarioAmbiental

#CalendarioAmbiental - 21 de Marzo: Día Internacional de los Bosques


Río Pueblo Viejo en la Reserva Provincial La Florida

El 21 de marzo se celebró el Día Internacional de los Bosques, una fecha para concientizar sobre la importancia de su conservación y las consecuencias del avance de la deforestación. En 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó este día para rendir homenaje a los bosques y generar conciencia sobre su importancia y cuidado. El lema elegido para este año es “Restauración forestal: un camino a la recuperación y el bienestar”, establecido con la finalidad de poner énfasis en la necesidad de la restauración y el manejo sustentable de los bosques.

Los bosques son uno de los ecosistemas más biodiversos de nuestro planeta. Además, cumplen un rol clave en la regulación del clima a través de la captación y acumulación de carbono atmosférico y en la regulación hídrica debido al consumo y evapotranspiración de agua. A su vez, los bosques proveen de hábitat a una gran cantidad de especies vegetales, animales, hongos y microorganismos.

Particularmente, en el IBN estudiamos y promovemos la restauración de los bosques de ribera. Los bosques de ribera se definen como la vegetación leñosa que crece adyacente a ríos, arroyos y otros cuerpos de agua. Los bosques de ribera brindan una gran variedad de beneficios para nuestra especie, además de los propios de todo bosque, estos bosques brindan una importante regulación hídrica al  amortiguar las crecidas de los ríos, funcionar como una barrera o filtro para las sustancias que pudieran ingresar a los cuerpos de agua desde la zona terrestre (nutrientes o agroquímicos), proveen un corredor biológico para la dispersión de muchas especies y además son un bien cultural como espacio recreativo y turístico.

Sin embargo, los bosques están entre los ecosistemas más amenazados por la deforestación y el cambio climático. Como parte de nuestros estudios venimos identificando zonas prioritarias y con potencial para la conservación y restauración de bosques ribereños. Su conservación y restauración son una prioridad, y en ese sentido esperamos seguir aportando mucho más conocimiento científico para entender su funcionamiento, su valoración y contribuir a su protección.