Nuestro Instituto:

El Instituto de Biodiversidad Neotropical (IBN, CONICET-UNT) es una unidad de doble dependencia entre el CONICET y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), creado formalmente en 2014 sobre la base de un instituto de investigación previamente constituido en la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la UNT. Inicialmente, el Instituto se centró en el estudio de la biodiversidad y la sistemática de diversos grupos taxonómicos, combinando el análisis de la morfología funcional y la ecología de organismos en ambientes acuáticos y terrestres, contribuyendo a un estudio integral de las cuencas. Desde sus comienzos, la transferencia de conocimiento, la formación de recursos humanos y la extensión al medio han sido prioridades centrales.

A medida que el Instituto crecía y nuevos investigadores se sumaban, los temas de interés se multiplicaron, como así también los grupos taxonómicos estudiados, abarcando una variedad de tópicos que incluyen gradientes de diversidad, patrones de distribución, especies exóticas, uso del suelo, estudios relacionados con rasgos de vida en diferentes elementos de la biota, ciencia de datos y biología molecular, entre otros. Paralelamente, se desarrollan estudios de género en el ámbito científico. Esta diversificación permitió expandir el horizonte de indagación y naturalizar una dinámica interdisciplinaria de trabajo.

Como consecuencia de su inserción creciente en temas de interés socio-comunitario, el IBN también viene desarrollando insumos de conocimiento en áreas aplicadas, como bioindicadores para monitorear la salud de los ríos y análisis de datos de biodiversidad para toma de decisiones. La evolución natural del Instituto permitió conectarse con las necesidades de la comunidad, implementando herramientas para la transferencia de conocimiento y colaborando en la solución de problemas ambientales locales.

Actualmente, el IBN se destaca no solo por su aporte al conocimiento fundamental sobre la biodiversidad del país, aportando asimismo a la biodiversidad Neotropical, sino también por su capacidad para formar recursos humanos altamente capacitados y por la vocación de transferencia a la comunidad, fortaleciendo su posición como referente en el estudio integrativo de la biodiversidad en la región.