Figura tomada de: Fontanarrosa, G., Fratani, J., & 
Vera, M. C.(2020). Delimiting the boundaries of sesamoid 
identities under the network theory framework. 1–17. 
https://doi.org/10.7717/peerj.9691

 

En términos generales, la Biología Teórica es una disciplina orientada al empleo de abstracciones de las entidades biológicas con el fin de capturar  los principios que gobiernan sus sistemas. Todas las áreas de investigación en biología pueden ser abordadas desde la biología teórica, haciendo de ésta una disciplina transversal.

Esta perspectiva tiene como objeto de estudio las entidades biológicas entendiendo a éstas como sistemas, compuestas por partes y relaciones de partes en conjunción con los fenómenos que acompañan su existencia y evolución. Pero además, la Biología Teórica toma como objeto de estudio a las ideas y a los conceptos desarrollados en torno a estos sistemas biológicos.

En un escenario global de aumento exponencial de generación de datos relacionados a las ciencias de la vida  y de creciente complejidad de los fenómenos que se investigan, se impone el reto de decodificar estos grandes volúmenes de información y brindar una comprensión integradora de los sistemas biológicos complejos. Para abordar este desafío la Biología Teórica usa herramientas de minería de datos desarrollando nuevas estrategias para la representación y la visualización de esos datos.

Con base en los datos “empíricos”, la Biología Teórica se propone la construcción de modelos matemáticos y su análisis. Si bien la investigación de les biólogues teóriques está basada, en última instancia, en resultados experimentales, la Biología Teórica se propone construir modelos mediante los cuales profundizar el entendimiento de la naturaleza general del fenómeno en estudio y hacer predicciones precisas. El modelado, junto a las simulaciones - otra herramienta anclada en el corazón de las disciplinas teóricas - han sido un factor clave en la mayoría de los avances fundamentales en las ciencias biológicas de las últimas décadas.

Adicionalmente, la formulación de nuevos conceptos y los análisis conceptuales representan otra mirada posible desde la cual la Biología Teórica comparte desafíos con la Filosofía de la Biología. En este sentido, la Biología Teórica indaga acerca de la coherencia entre nuestras ideas en relación a algo y ese algo. Subiendo en la escala de análisis, la biología teórica busca ensamblar conceptos desarrollados en el seno de diversas áreas de investigación, contribuyendo a la integración teórica pluridisciplinar de las ciencias de la vida

 

Trabajando en esta línea:

Dra. Virginia Abdala

Dr. Daniel Dos Santos

Dra. Gabriela Fontanarrosa

 


Publicaciones del Instituto de Biodiversidad Neotropical en esta Línea.

Fontanarrosa, G., Abdala, V., & Dos Santos, D. A. (2021). Morphospace analysis leads to an evo‐devo model of digit patterning. 
Journal of Experimental Zoology Part B: Molecular and Developmental Evolution336(4), 341-351.
https://doi.org/10.1002/jez.b.23026
Fontanarrosa, G., Fratani, J., & Vera, M. C. (2020). Delimiting the boundaries of sesamoid identities under the network theory framework. 
PeerJ 8:e9691. 
https://doi.org/10.7717/peerj.9691.