Calendario Ambiental

#CalendarioAmbiental - 11 de Diciembre: Día Internacional de las Montañas


Hoy se celebra el día Internacional de las montañas y queremos celebrar a los Andes. Con más de 8000 kilómetros de largo, los Andes constituyen la cadena montañosa más larga de nuestro Planeta. A lo largo de ese recorrido suramericano, un sinnúmero de valles, pueblos y ciudades se refugian a los pies o entre lo alto de los Andes. Los cerros, Apus (en Quechua o Kichwa) o füta-winkul (en Mapuche), considerados dioses y diosas, son hitos de cuentos y leyendas mágicas ancestrales que han cobijado a milenarias comunidades indígenas y les han rendido ofrendas y han disfrutado de su bondadosa abundancia. Sus montañas han sido lugar propicio para realizar grandes expediciones, desafiar las cumbres más altas de más de 6000 metros de altura y también, han sido inspiración de grandes científicos y naturalistas para estudiar la complejidad de su geología donde confluyen gran cantidad de organismos que han evolucionado a la par de su formación.

La orogenia Andina ha sido reconocida como un proceso determinante en la especiación y evolución de la biodiversidad Sudamericana. Este proceso propició la aparición de nuevos hábitats de altura, actuó como barrera vicariante y como corredor Norte-Sur para distintas especies, y también determinó cambios sustanciales en las condiciones climáticas y ambientales por fuera de la región Andina. A su vez, el gradiente altitudinal abrupto, pasando desde los 600/700 hasta los 6960 msnm, y la gran heterogeneidad topográfica, propician la aparición de numerosos microclimas y microhabitats determinando la gran biodiversidad de la región y su alto grado de recambio de especies. Del mismo modo, los Andes son conocidos por albergar un gran número de especies endémicas o de distribución restringida, convirtiéndolos en Hotspots de diversidad para numerosos taxones. Por ejemplo, los Andes tropicales han sido reconocidos como una de las regiones más biodiversas del mundo, aquí se concentran aproximadamente el 15% de las  plantas del mundo en un 1% de la superficie terrestre.

Sin duda alguna, la importancia de las montañas Andinas va más allá de su diversidad. Son proveedoras de importantes servicios ecosistémicos. Los pueblos Andinos y sus asentamientos han extraído el agua de la montaña para su subsistencia. Una gran parte de su agua proviene del deshielo de glaciares de montaña, que conjuntamente con los afloramientos superficiales (arroyos y riachuelos) aportan más del 70% del agua a las poblaciones. Estos han dado forma a grandes ríos , como el Amazonas o el Paraná. Sin embargo, el conjunto de arroyos de montaña son ecosistemas frágiles, y a lo largo del tiempo han ido cambiando de curso y cantidad de agua. Esto a consecuencia de los grandes impactos que la humanidad ha ocasionado al uso de tierra de montaña. Se estima que los glaciares andinos han sufrido un increíble retroceso por causa del calentamiento global, ocasionando la pérdida de servicios ecosistémicos. Además los Andes han transformado su cobertura vegetal original en más del 70% para uso agrícola-ganadero u otras actividades, dejando muy pocos remanentes de vegetación nativa. Sin embargo, esto se pudiera revertir, haciendo uso de sus recursos de una manera más sustentable y cumpliendo más estrictamente las políticas ambientales. Éste, es el objetivo principal por el cual la Asamblea general de la ONU declaró hoy el día de las Montañas.

Texto: Silvana Gallegos-Sánchez & Agustina Novillo (IBN)