Workshop

Workshop on Skills for Young Scientists/Increasing Diversity in STEM


Entre los días 7 y 11 de Octubre, la Dra. Gabriela Fontanarrosa, becaria post-doctoral del IBN participó de dos talleres destinados a debatir sobre el acceso diferencial a las tareas científicas con especial énfasis en la perspectiva de género.  Ambos talleres llevaron a cabo en la Unversidade Estadual Paulista (UNESP), en la ciudad de Sao Paulo  (Brasil). Las actividades fueron organizadas por el Centro Internacional por las Física Teórica (ICTP- International Centre for Theoretical Physics).   En ese contexto la Dra. Fontanarrosa presentó el trabajo “Visibility and representativity of women in South american academia: the case of herpetology” realizado junto a 14 herpetologas argentinas.

Taller sobre habilidades para jóvenes científicxs.

En este taller se desarrollaron actividades tendientes a equipar a jóvenes científicxs y estudiantes de ciencias con habilidades profesionales para un mejor desarrollo de sus carreras teniendo en cuenta una perspectiva de género.

Dirigido principalmente a estudiantes de posgrado latinoamericanxs e investigadorxs de áreas STEM en las primeras etapas de sus carreras, particularmente, de disciplinas en las que las mujeres están subrepresentadas, como Física, Matemáticas, Ingeniería, Química Física, Ciencias de la Computación y Ciencias de la Tierra. Los objetivos del taller fueron:

*Contribuir a una mayor participación de las mujeres en las áreas STEM, potenciando sus capacidades.

*Equipar a los jóvenes científicxs y estudiantes de ciencias latinoamericanxs con herramientas útiles para un desarrollo profesional exitoso.

*Ofrecer la oportunidad de hablar con mujeres científicas consolidadas que aprenden de su experiencia y establecer un diálogo con científicos sociales interesados en los problemas asociados con el género, la diversidad y la ciencia.

*Fomentar colaboraciones dentro de la región Latinoamerica para promover el crecimiento de investigaciones multidisciplinarias.

Taller Aumento de la diversidad en STEM.

El taller comenzó con una mesa redonda sobre barreras raciales y raciales en las comunidades científica y académica. Se abordó sobre la brecha de género en la ciencia, enfocándonos en los resultados sobre la brecha de género en la ciencia en América Latina que se obtuvieron dentro del Proyecto Global Brecha de Género en Ciencia. En este contexto se presentaron los resultados más recientes del proyecto titulado “Un enfoque global para la brecha de género en las ciencias matemáticas, computacionales y naturales: ¿cómo medirlo, cómo reducirlo?” (https://gender-gap-in-science.org/2019/01/04/answers-to-the-global-survey-of-scientists/), centrándose en los relacionados con América Latina. Esta encuesta estuvo abierta de mayo a diciembre de 2018 y recolectó más de 34.000 respuestas (4.034 de América Latina). Adicionalmente se realizó la presentación del libro: "La brecha de género en Matemáticas, Computación y Ciencias Naturales: Un Abordaje desde América Latina", que, con la edición de Lilia Meza (Puebla, México) y Silvina Ponce Dawson (Buenos Aires, Argentina) que será proximamente publicado por la Sociedad Mexicana de Física. Este libro contiene contribuciones de los participantes del Taller Regional Latinoamericano (http://wp.df.uba.ar/ggapsla/) asociado al Proyecto Global de Brecha de Género en Ciencia que tuvo lugar en Bogotá, Colombia, en noviembre de 2017.