Tesina

Tesina - Sesamoides en peces: morfología y ubicación anatómica


El objetivo general de este trabajo, llevado a cabo por Emiliano Matias bajo la dirección de la Dra. Virginia Abdala, fue identificar, describir y reportar los sesamoides en el esqueleto de especies seleccionadas de Siluriformes autóctonos de Argentina, como un modo de abordar la problemática general de los sesamoides en peces.

Para identificar, observar y describir la ubicación de los sesamoides se utilizó una lupa estereoscópica Zeiss Stemi 508 con zoom 8:1 y cámara digital incorporada Zeiss Axiocam icc. Este modelo incluye el software propio ZEN 2.3 lite para la captura y procesado de imágenes, disponible en el Instituto de Biodiversidad Neotropical (IBN UNT-CONICET).

Los sesamoides son elementos esqueléticos periarticulares, que inicialmente se forman en yuxtaposición o independientemente de los huesos largos del esqueleto (Abdala et al., 2019). Son aquellos elementos que no forman parte de los huesos canónicos de los vertebrados. Se relacionan con tendones y ligamentos, tienen una base genética y, una vez que se forman, el proceso de osificación parece claramente relacionado a factores epigenéticos como tensión y movimiento en el ambiente celular.

Para conocer más sobre este trabajo les dejamos el link a la tesis completa:

Tesina - Sesamoides en peces: morfología y ubicación anatómica