Make a Difference Week

Participación en el evento "Make a Difference Week"


El Instituto de Biodiversidad Neotropical (IBN) ha participación en el evento "Make a Difference Week" - una semana al año en la cual se visibilizan y promocionan acciones de restauración de ecosistemas a nivel global liderada por la Sociedad Internacional de Restauración Ecológica "Society for Ecological Restoration" (@serestoration) - durante esa semana tanto individuos como organizaciones auspician y participan en eventos de restauración fomentando la participación de voluntarios/as durante la semana del 4 al 11 de junio del presente año 2022.

Como parte de #MakeaDifferenceWeek hemos inscripto como evento a nuestros trabajos iniciales de "Restauración de bosques de ribera en la cuenca Balderrama" liderados por el Dr. Edgardo Pero, Investigador del IBN, que se desarrollan en distintos sitios de la cuenca alrededor de la localidad de Simoca, Tucumán. Durante la semana pasada se realizaron trabajos de campo en sitios piloto para restauración de riberas e incluyeron muestreos físico-químicos de agua, y biológicos de macroinvertebrados bentónicos de arroyos y ríos, revisión de sitios para muestreos de roedores para analizar el rol del bosque de ribera como corredor biológico, observación junto a productoras locales de la problemática de la erosión de márgenes y el rol protector del bosque, y finalmente recolección de semillas de árboles nativos para reproducir en vivero y usarlos en la restauración.

Las actividades realizadas son parte del proyecto institucional de investigación del IBN "P-UE 0099. Agua, Biodiversidad y Cambio Global: desde lo ecosistémico hacia lo productivo y social" dirigido por el Dr. Eduardo Domínguez y del proyecto de Investigador Inicial PICT2020 FONCYT A 02447. "Búsqueda de la sustentabilidad de áreas productivas y paisajes ribereños a través de soluciones basadas en la naturaleza desde un enfoque socio-ecológico" dirigido por el Dr. Pero y donde participa también el Dr. Ignacio Gasparri del Instituto de Ecología Regional y el Dr. Sergio Georgieff del IESGLO. Participaron de las actividades más integrantes del IBN como las Dras. e Investigadoras Agustina Novillo, Lourdes Gultemirian, y el Mgter. y CPA Sebastián Albanesi, con la participación también de la geóloga Antonella Isuani y la Profesora de Ciencias Biológicas y estudiante de licenciatura Mayra Piccinetti.

Lanzado por @SocietyforEcologicalRestoration en conjunto con la Década de la ONU sobre Restauración de ecosistemas, #MakeADifferenceWeek tiene como objetivo hacer un cambio ecológico positivo con impacto a escala global a través de la acción local colectiva. Mediante #MakeADifferenceWeek, todos, en todas partes tienen la oportunidad de impactar positivamente en sus comunidades locales participando en proyectos prácticos de restauración.