Nueva Publicación

#NuevaPublicación: Habitat suitability under future climate scenarios in black-browed albatross (Thalassarche melanophris) in Southern South America and Antarctica.

Articulo sobre el Albatros de Ceja Negra


El becario doctoral Juan Cruz Gonzalez, junto a otrxs investigadorxs acaban de publicar un trabajo titulado: Idoneidad del hábitat bajo escenarios climáticos futuros en el albatros de ceja negra (Thalassarche melanophris) en el sur de América del Sur y la Antártida.

Les dejamos un resumen y la cita del mismo

El Albatros de Ceja Negra, Thalassarche melanophris, es una de las aves marinas pelágicas más abundantes y extendidas en el hemisferio sur, considerada una especie indicadora del cambio climático en la Antártida. Además de las conocidas interacciones negativas con la pesca, existen otras amenazas que podrían afectar indirectamente a esta especie, como el aumento de la temperatura superficial del mar debido al cambio climático. Para saber cómo el cambio climático podría afectar al Albatros Ceja Negra, modelamos la idoneidad ambiental e inferimos su distribución en escenarios climáticos futuros para 2050 y 2100. Utilizamos 23 años de datos de observación (1991-2020) de embarcaciones de investigación en el océano Atlántico Sur y la Antártida para estimar la idoneidad del hábitat y predecir cambios en la idoneidad para los dos períodos de tiempo futuros (2040-2050 y 2090-2100) bajo cuatro escenarios representativos de concentración de CO2: optimista, intermedio y pesimista. Nuestras proyecciones predicen una reducción en la idoneidad total del hábitat para el Albatros Ceja Negra del 8% y 31.4% para 2050 y 2100, respectivamente, en el peor  de los escenarios en comparación con el presente. Nuestro estudio mejora la comprensión de los factores que impulsan la dinámica de distribución de esta especie y ayuda en el desarrollo de áreas de conservación en escenarios futuros de cambio global.

 

Gonzalez, J. C., Orgeira, J. L., Jimenez, Y. G., Nieto, C., Romero, C., Alegre, A., & Quiñones, J. (2023).

Habitat suitability under future climate scenarios in black-browed albatross (Thalassarche melanophris) 
in Southern South America and Antarctica. Polar Biology, 1-13.

https://doi.org/10.1007/s00300-023-03143-7

Ver publicación