Noricias

#NuevaPublicación: Elevation transition of aquatic insects closely matches a thermal feature in the Yungas of Northwestern Argentina.

Nueva Publicación


Varixs de los investigadorxs del IBN, han formado parte de un trabajo publicado recientemente sobre la distribución de insectos acuáticos en la ecoregión de Yungas en Argentina.

Les dejamos un resumen la cita del mismo y el link a la revista

Resumen: En este estudio sobre la distribución de insectos acuáticos en la ecoregión de Yungas en Argentina, se logró un descubrimiento significativo al identificar un rasgo térmico del paisaje relacionado con el ecotono de montaña entre organismos adaptados a aguas frías de altura y aquellos propios de ambientes más cálidos de pedemonte. Este rasgo, revelado mediante el índice de Kira (suma de temperaturas promedio mensuales por encima de un umbral crítico), se manifiesta como una línea que atraviesa el bosque montano y marca una transición importante en el gradiente altitudinal de Yungas. Este hallazgo proporciona una herramienta crucial para comprender y monitorear los efectos del cambio climático en la distribución de los organismos acuáticos de montaña, y también permite plantear preguntas intrigantes sobre la biología térmica que podrían ser investigadas en otros lugares con características similares en los cuatro cuadrantes subtropicales del mundo.

 

Link a la revista
Cita

Buitrago-Guacaneme, A., Molineri, C., Lira-Noriega, A., Dos Santos, D.A. Elevation transition of aquatic insects closely matches a thermal feature in the Yungas of Northwestern Argentina. J. Mt. Sci. 21, 433–448 (2024). https://doi.org/10.1007/s11629-023-8245-9