#CalendarioAmbiental

#CalendarioAmbiental - 22 de Mayo: Día Internacional de la Diversidad Biológica


Foto: Paola Rueda

En el año 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica (o Biodiversidad) con el objeto de informar y concientizar a la población sobre la amplia variedad de seres vivos sobre la tierra, sus patrones naturales e importancia.

La diversidad biológica es uno de los pilares de la vida humana. Estabiliza el clima de la Tierra, renueva la fertilidad del suelo y provee bienes y servicios que contribuyen a nuestro bienestar material. El 70% de las personas que viven en la pobreza en el mundo habitan zonas rurales y dependen directamente de los recursos biológicos para sobrevivir. Sin embargo, la variedad y abundancia de especies se han reducido en un 40% entre 1970 y 2000

La pérdida de esta diversidad, que avanza continuamente en la actualidad, amenaza todos los ámbitos hasta aquí señalados. Pero también nuestra salud; ya que existen pruebas de que perder nuestra biodiversidad podría aumentar los casos de zoonosis, es decir, las enfermedades transmitidas de los animales a los humanos, según aseguran desde la ONU.

La temática de investigación y producción científica del Instituto se centra en estudios de biodiversidad, incluyendo sistemática de distintos grupos taxonómicos, morfología funcional, ecología y biogeografía de organismos de ambientes acuáticos y terrestres. La transferencia de conocimiento, formación de recursos humanos, y extensión al medio son asimismo prioritarios en nuestras investigaciones.

En este 2022, el tema del Día Internacional de la Diversidad Biológica es “Construir un futuro compartido para toda la vida en la Tierra”. El eslogan promueve la idea de que la biodiversidad - en donde los ecosistemas y la naturaleza aportan soluciones al clima, los problemas de salud o la seguridad alimentaria e hídrica- es la base sobre la cual podemos reconstruir mejor. Ese es el mensaje que el Convenio sobre la Diversidad (CDB), responsable de la celebración e instrumento internacional en defensa de la biodiversidad, pretende inculcar.