En 1997, en el transcurso del "1er Congreso Internacional de Afectados por las Represas" se estableció el 14 de Marzo como el Día Internacional de Acción por los Ríos.
La fecha invita a visibilizar la importancia que tienen los ríos. Aunque la vida moderna nos aleje de sus orillas, todos los días nuestras acciones cotidianas se ven atravesadas por el uso de su recurso, de un valor inestimable e irremplazable. El agua potable se encuentra entre los recursos más críticos, debido a la estacionalidad con la que se encuentra disponible, y a su alta vulnerabilidad frente a la contaminación.
El derecho al agua es un derecho humano pero también un derecho para todas las especies ya que sin ella la sobrevivencia resulta imposible.
Aprovechamos esta fecha para destacar el trabajo incansable de los integrantes de nuestro Instituto que a lo largo de los años vienen dictando talleres en escuelas, y espacios públicos, a niñes, jóvenes y adultos para concientizar sobre la importancia de los cursos de agua para el sostenimiento de la vida.
Sólo desde una participación colectiva es posible implementar medidas de cuidado y protección sostenibles en el tiempo.