TEMAS Y COORDINADORES DE SIMPOSIOS

-PROBLEMÁTICA DE LA CUENCA RÍO SALÍ-DULCE: 

La contaminación de la Cuenca Salí-Dulce muestra ser un problema complejo que necesita la inclusión de todos los actores interesados en su gestión, la mayor comunicación entre ellos y la incorporación de las comunidades biológicas en su monitoreo

Coordinadores: Dr.Martín Sirombra y Dr. Carlos Molineri.

FECHA: Lunes 22 de Agosto

-AMBIENTES EXTREMOS:

Los estudios de las comunidades acuáticas en ambientes extremos han jugado un papel importante como escenario evolutivo. Los extremófilos ayudan a comprender los límites de las condiciones ambientales compatibles con la vida y nos plantean nuevos desafíos para desarrollos biotecnológicos futuros.

Coordinadores:  Dra. Marcela Peralta y Lic. Ana L. González Achem

FECHA: Martes 23 de agosto

-CONSERVACIÓN Y MANEJO DE CUENCAS:

Todas las cuencas son sistemas diferentes de modo que el mismo modelo de manejo no sirve para todos por igual. El modelo más adecuado solo puede decidirse mediante interdisciplina.

Coordinador:  Dr. Adonis Giorgi

FECHA: Martes 23 de Agosto

-AMBIENTE Y OBRAS HIDRÁULICAS. UNA VISIÓN DE CONJUNTO:

Se remarca la necesidad de coordinación o integración entre organismo públicos entre si. La construcción de presas ha mejorado técnicamente pero también en su entendimiento que el componente ambiental es parte de la ecuación global de la presa. Las reglas del arte incluyen para la realización de una gran obra hidráulica como es una presa la inclusión de una mirada inter y transdisciplinaria.

Coordinador: Ing. Hebe Barber

FECHA: Miércoles 24 de Agosto

-DIÁLOGO ENTRE CIENCIA Y SOCIEDAD (ALGUNAS EXPERIENCIAS DE SOCIALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO):

Tenemos que motivarnos, inquietarnos para encontrar alternativas y posibilidades concretas de socialización en el lugar donde está inserta nuestra tarea académica, apoyados en los jóvenes que son la base del compromiso.

Coordinador: Dr. Daniel Emmerich

FECHA: Miércoles 24 de Agosto

-ESTADO ACTUAL DEL CONOCIMIENTO SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LOS SISTEMAS ACUÁTICOS EN SUDAMÉRICA:

Se cuenta con una base de información de mucho tiempo (décadas en algunos) en diferentes cuencas hídricas y tipos de ambientes que permiten un conocimiento del funcionamiento de los sistemas acuáticos que posibilitan realizar predicciones ante los impactos antrópicos más importantes. No obstante, es fundamental incrementar y encontrar mejores vías de comunicación con la sociedad y los gestores de toma de decisiones

Coordinador: Dra. Mercedes Marchese

FECHA: Jueves 25 de Agosto