Conclusiones generales del VII Congreso Argentino de Limnología

Durante los días 21 y 25 de agosto, en las instalaciones del Hilton Tucuman, se llevó a cabo el VII Congreso Argentino de Limnología.

Participaron alrededor de 150 limnólogos de procedentes de 13 provincias: Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, Catamarca, Chubut, Córdoba, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Santa Fe, San Juan, San Luis y Santiago del Estero, además de los tucumanos. También estuvieron presentes representantes de nueve países: Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Panamá, Perú, Uruguay.

Se realizaron un total de 107 presentaciones orales y posters además de 19 notas periodísticas y divulgación para al menos tres medios.

Se contó con la presencia de destacados conferencistas provenientes de Brasil y España y se abordaron temas relevantes en los simposios.

A continuación se expone una  síntesis de lo tratado en los Simposios aportado por los coordinadores:

      Problemática de la cuenca Río Salí-Dulce

La contaminación de la Cuenca Salí-Dulce muestra ser un problema complejo que necesita la inclusión de todos los actores interesados en su gestión, la mayor comunicación entre ellos y la incorporación de las comunidades biológicas en su monitoreo.

      Conservación y manejo de cuencas

Todas las cuencas son sistemas diferentes de modo que el mismo modelo de manejo no sirve para todos por igual. El modelo más adecuado solo puede decidirse mediante interdisciplina.

 

      Ambientes extremos

Los estudios de las comunidades acuáticas en ambientes extremos han jugado un papel importante como escenario evolutivo. Los extremófilos ayudan a comprender los límites de las condiciones ambientales compatibles con la vida y nos plantean nuevos desafíos para desarrollos biotecnológicos futuros.

      Diálogo entre ciencia y sociedad

Tenemos que motivarnos, inquietarnos para encontrar alternativas y posibilidades concretas de socialización en el lugar donde está inserta nuestra tarea académica, apoyados en los jóvenes que son la base del compromiso.

      Ambiente y obras hidráulicas

Se remarca la necesidad de coordinación o integración entre organismo públicos entre si. La construcción de presas ha mejorado técnicamente pero también en su entendimiento que el componente ambiental es parte de la ecuación global de la presa. Las reglas del arte incluyen para la realización de una gran obra hidráulica como es una presa la inclusión de una mirada inter y transdisciplinaria.

      Estado actual del conocimiento sobre el funcionamiento de los sistemas acuáticos en Sudamérica

Se cuenta con una base de información de mucho tiempo (décadas en algunos) en diferentes cuencas hídricas y tipos de ambientes que permiten un conocimiento del funcionamiento de los sistemas acuáticos que posibilitan realizar predicciones ante los impactos antrópicos más importantes. No obstante, es fundamental incrementar y encontrar mejores vías de comunicación con la sociedad y los gestores de toma de decisiones.